Piezas de la exposición En el corazón de Congo Museo Africano Mundo Negro |
El término yaka significa fuerte, por lo que se define a los yaka como pueblo pueblo fuerte. Este pueblo se asienta en la sabana, entre el Kwango y el Kwiliy, y habla dialectos pertenecientes al grupo ki-kongo. de las lenguas bantu. Antiguamente fueron guerreros muy temidos y tomaron parte, en el año 1568, en la conquista de Sao Salvador.
En el siglo XVIII, fue invadida por los Luwa, una rama del pueblo lunda, que influyó fuertemente en la organización, terminología y rituales del poder político de los yaka, aunque unos pocos núcleos matrilineales mantuvieron su status como los primeros dueños de la tierra. Los hombres son los responsables de la caza, mientras las mujeres se encargan de diversos cultivos.
La iniciación de los muchachos está marcada por la circuncisión, después de un año de formación, a través de narraciones históricas, canciones y bailes y de una prueba. Los jóvenes ya iniciados son llamados tudansi y participan como miembros adultos de la sociedad. Cuando lucen trajes y máscaras representan a espíritus y no se les puede negar ningún deseo, debido a un antiguo derecho de estas fuerzas sobrenaturales de pedir lo que quieran sin que se les niegue. En caso contrario, se enfurecerían y actuarían contra la población. Los jóvenes que van a ser iniciados son recluidos en un lugar prohibido al resto de los habitantes de la aldea, en un cercado llamado mukanda. Según las ceremonias del rito iniciático se usan máscaras diferentes, por lo que estas revisten formas variadísimas.
El arte yaka está definido en gran medida por las máscaras, principalmente del tipo yelmo, que representan fuerzas sobrenaturales. La cubierta de la cabeza se elabora con cestería y rafia, a la vez que se reviste y pinta con resinas y pigmentos naturales. Sólo las caras están talladas en madera. Sobre esta base se sitúan diversos motivos geométricos.
Máscara Mwelo, sirve de atributo a los ayudantes del maestro de la circuncisión. Se hacen con tejido y mimbres o lianas, forma circular con ojos salientes fijados en el extremo de pequeños cilindros hechos de tronco de bambú o de calabaza. Un pico de ave sustituye a veces la nariz.
Máscara yaka En el corazón de Congo |
Máscara ndemba, se escoge para hacer esta máscara madera tierna y ligera. Son esculpidas por los miembros tundansi, con plena libertad, por lo que las formas son variadísimas. La parte esculpida, el rostro, es bastante pequeña. El rostro va enmarcado por un reborde saliente a modo de visera. Va decorado con tonos blancos, grises, negro y rojo. Un collarino de rafia, abundantísima, les da un aspecto voluminoso y realza las pequeñas proporciones de la parte esculpida.
Lo que más llama la atención es la nariz, enorme, curvada, en forma de trompeta, hacia arriba, que sube hasta la frente y que puede unirse a ella. Cuando no se retuerce suele ser enorme.
En algunos ejemplares de ndemba el rostro humano ha sido sustituido por el hocico de un animal estilizado, con frecuencia un búfalo, antílope. En la enorme variedad se repiten unos tipos según el tocado. En unas termina con una especie de discos superpuestos de tamaño decreciente de abajo a arriba, rematado en penacho.
Otras veces tienen un peinado que trata de reproducir el peinado de las jóvenes y que llaman peinado de antenas. Estas se usan en los ritos de circuncisión. Son policromadas. Los colores chillones realzan los rasgos del rostro. El peinado se hace con lianas cortadas en tiras y se cubren con tejido de rafia y se embadurnan de resina negruzca.
Los rostros varían pero tienen en común el rasgo de la nariz retorcida hacia arriba. Son máscaras cóncavas, con ojos cerrados y con una perla en el centro. ojos globulares y salientes. La boca presenta una fila de dientes o se entreabren con una ranura bordada de blanco y negro, rojo en otras. Las mejillas pintadas en blanco.
Las máscaras con remate a base de círculos superpuestos coincide con tener la nariz torcida hacia la frente. Los ojos almendrados, sobresalen de una ligera cavidad. El enorme collarino de rafia que rodea el cuello y remata la parte inferior del rostro. Los círculos del remate superior se hacen con telas de rafia endurecidas por impregnación de resinas.
Máscara yaka En el corazón de Congo |
Se bailan en las ceremonias rituales y en las que marcan la reintegración de los iniciados a la vida normal de la aldea.
Máscara casco, la madera es la materia elegida para esculpir el rostro humano de estas máscara. La máscara pueden ponerse como un casco. Suelen ser de una sola pieza. Los ojos se identifican con una ranura perforada, curva. Rematado con una escultura zoomorfa, que se adapta a la forma curva desde la parte superior hasta la frente.
Máscara yaka En el corazón de Congo |
La decoración puede completarse con clavos de metal y tatuajes. Estas máscaras ofrecen dificultad de identificación, pues los suku las tienen parecidas.
Máscara yaka En el corazón de Congo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario