Los luba se dividen lingüísticamente en tres subgrupos: los luba de la región de Kasai, los de la región de Katanga y los luba-hemba.
Cuenta la tradición que el reino luba fue fundado por el héroe legendario Kalala Ilunga. Según la leyenda, anexionó las tierras del jefe Kongolo a las pequeñas jefaturas bantú formando una poderosa confederación militar. Este héroe se convirtió en el rey Bulopwe y fue considerado como una figura divina que poseía poderes sobrenaturales. Este reino, con una sofisticada cultura cortesana, se debilitó por las disensiones políticas internas y fue conquistado en el siglo XIX, por los chokwe y los yaka.
El arte luba puede dividirse en varios estilos, pero fundamentalmente sus características y prototipos se repiten. La mayoría de los objetos tienen la misión de constatar el status de su poseedor. Normalmente las máscaras son poco numerosas y se limitan a la región del noroeste.
Hay grandes máscaras redondeadas y estriadas, que parecen constituir un medio de transmisión del poder. Son controladas por la asociación de hombres para su uso en los funerales de jefes y en otras ceremonias relacionadas con la jefatura.
Máscara luba, En el corazón de congo Museo Africano Mundo Negro |
En escultura sobresalen las figuras femeninas. Simbolizan a la diosa madre y por extensión a la reina madre, también rodeadas de cierto carácter sagrado. En casi todas sus obras pero de forma preeminentes en las banquetas y reposacabezas apoyadas sobre cariátides, el tema esencial de la plástica luba es la figura femenina. Concebida en sus formas perfectas, alude al símbolo omnipresente de la fecundidad, también, a través de él, a un cierto espíritu galante.
Los asientos de cariátides son patrimonio exclusivo de jefes y notables y receptáculo de los componentes de su persona. No se trata de objetos de uso cotidiano: el jefe se sienta en el solo cuando ha de mostrar un papel de mediación entre el mundo de los vivos y el de los antepasados.
Los taburetes con cariátides son el símbolo más importante de la realeza luba, ya que en ellos descansa el espíritu del monarca. Estos emblemas se guardan a menudo en un lugar alejado de la residencia real para evitar así su robo. El objeto, envuelto en una tela blanca, permanece en todo momento bajo vigilancia y solo se saca en contadas ocasiones, para expresar el poder del rey. La guardiana del taburete sagrado que pertenecía al jefe era la esposa principal y tenía el privilegio de transportarlo en sus viajes.
Los personajes cariátides pueden estar de pie, arrodillados o sentados. Si son dos se miran, se abrazan o están pegados por la espalda. Sobre sus cabezas se apoya una pieza horizontal. Si la figura es individual, eleva los brazos para sostener una pieza circular reproduciendo un gesto cotidiano de las mujeres que transportan fardos sobre la cabeza, sujetándolos con las manos. Cuando estén arrodilladas adoptan un forma curiosa de doblar las rodillas.
Taburete luba, En el corazón de Congo Museo Africano Mundo Negro |
Siendo la sociedad luba de tipo matrilineal, los personajes representados, como ya he comentado, son de sexo femenino, reconociendo a la mujer su papel fundador. La fluidez de las líneas y los amplios vacíos sugieren una total ausencia de esfuerzo, lo que es propio del poder de la antepasada, a dar esa sensación contribuyen la compostura del rostro, la ausencia de contracciones musculares, los dedos de la mano sujetando el peso con las puntas.
Taburete luba, En el corazón de Congo Museo Africano Mundo Negro |
La belleza de los taburetes con cariátides refuerzan el valor simbólico de la misma. El cuerpo desnudo de la figura está cubierto de delicadas escarificaciones que, según el canon estético de este pueblo, realzan el atractivo de la mujer.
El pelo aparece recogido en un sofisticado moño, ajustándose a su vez al ideal de belleza de los luba, bautizados. "La gente con tocado" por los primeros exploradores europeos, en honor de sus complejos peinados. Las figuras y los soportes están esculpidos en una sola pieza de madera. Algunas figuras están esculpidas y unidas por la espalda y son más raras las mujeres y hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario