Los historiadores no se ponen de acuerdo para determinar el origen de la invasión azande. Según la historia más reciente, puede decirse que hacia la mitad del siglo XVII se inició un gran imperio dirigido por una dinastía: los Avongara. Gracias a su fuerza y astucia lograron conquistar vastos territorios, uniendo numerosos pueblos y difundiendo su lengua y su cultura. El nombre azande (plural de zande) es un vocablo acuñado por los príncipes Avongara, que significa “el que vive de forma estable en su territorio”. La colonización europea los dividió en tres países: República Democrática de Congo, Sudán y República Centroafricana.
Escudo, pieza de forma oval trenzada con materias vegetales. En la parte posterior destaca un asa de madera ceñido al cuerpo principal por fibra vegetal. Piezas usadas como elemento de prestigio y arma de defensa.
Piezas de la exposición En el corazón de Congo Museo Africano Mundo Negro |
Lanzas Mbenge su destino fundamental es la defensa y la caza pero en muchos pueblos eran al mismo tiempo símbolo de prestigio social y económico de manera que su acumulación demostraba a todos el nivel económico del poseedor. Esta función, se acentuaron a partir del siglo XVII, tras la introducción en el continente de las armas de fuego, las forjadas en metal eran más valoradas por el material usado para su fabricación que su utilidad real. Las armas podían emplearse como moneda de forma individual junto a otras, cauris, telas… sirviendo sobre todo para hacer frente a transacciones más relevantes, como pagos matrimoniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario