Las obras de arte chokwe se incluyen entre las mejores de los pueblos africanos. Los jefes de este grupo han buscado siempre los escultores de más talento y les han favorecido para que produjeran sólo obras llenas de calidad y belleza, aún cuando su destino fuera servir de adorno e instrumento de uso cotidiano.
Las tendencias naturalistas del estilo chokwe se deben al hecho de que son copias del modelo vivo. El escultor escoge modelos famosos por su belleza y se ayuda tomando medidas sobre el rostro para reproducirla fielmente, sin que por eso podamos hablar de retrato.
Los rostros de las máscaras están adornados con los elementos decorativos de las esculturas. El término usado para calificar una obra de arte bella es "Utotombo", que quiere decir "ejecutado con habilidad, amor y minucioso cuidado". El mismo término utilizan los chokwe para designar un tatuaje, una apariencia hermosa. Su sentido de lo bello está muy desarrollado.
La máscara Cihongo representa al ancestro masculino, mientras que la pwo expresa el ideal femenino. Solía ser bailada por el mismo jefe, en una cultura de nobles próxima a la de los lunda, de la que toman su organización política y a los que consiguen dominar en el siglo XIX. Anciano noble, ancestro masculino y representación del poder y la prosperidad; el enmascarado tiene poderes judiciales. Como ya he comentado, antiguamente, llevaban esta máscara el jefe o su hijo, recorriendo sus territorios y recogiendo ofrendas a cambio de la protección dada por la máscara. Actualmente acompaña a la pwo en la danza festiva.
Estas máscaras de madera finamente trabajadas, añaden a su encanto de formas una policromía lograda; la madera ha sido enrojecida y con tonos claros se marcan los ojos, las cejas y los labios. Los dientes son blancos
Máscara Cihongo, pieza de En el corazón de Congo, Museo Africano Mundo Negro |
Llama la atención los tres colores empleados, los más usados en la expresividad animista negra. El rojo, el poder, el blanco, el color de los ancestros, de la luz del día, de los dioses: los ojos ven el más allá; el negro, el color de la muerte de la destrucción. El simbolismo del color relaciona las luces y las sombras, en un intento de abordar lo inabordable.
En la frente, la cruz: los cuatro puntos cardinales, la apertura al cosmos, espiritualidad cósmica.
La barba de madera, signo de masculinidad. Ojos globulares semicerrados, agónicos, pero vivos en la danza: se trata de una máscara de daza, el enmascarado se viste con una malla vegetal y con una ancha falda de fibras de Wavudu (el mismo material que llevan los iniciados tundanji durante la ceremonia de regreso a la aldea). Suelen adornarse con plumas.
Las máscaras Mwana Pwo, acompañan a la máscara Cihongo. Simbolizan la mujer, la madre del pueblo, y ocasionalmente evoca a la mujer joven. El que la lleva, sin embargo, es un hombre vestido por completo con un traje tejido de fibras y con senos postizos, que tratan de imitar las gracias femeninas.
La máscara pwo es de madera, pero también las hay hechas de fibras endurecidas con resinas. Las máscaras pwo son las más bellas y naturalistas de las máscaras chokwe, para cuya ejecución los escultores han utilizado como modelo a las mujeres más hermosas de la región.
Máscara pwo, Pieza de la exposición En el corazón de Congo, Museo Africano Mundo Negro |
El escultor define el rostro femenino con rasgos finamente tallados, para dar una expresión serena y apacible melancolía. Se observan las orbitas profundas con ojos globulares, y las mejillas se redondean suavemente. Los ojos, entreabiertos, sobresalen lo justo y las cejas acentúan el párpado superior para formar un suave relieve que continúa con la nariz fina y recta. El mentón redondeado y los labios bien dibujados. La armonía del conjunto se completa con la reproducción de los tatuajes, a base de relieves sobre la frente, en forma de cruz, sobre las mejillas y el mentón, en forma de círculos, líneas de puntos. Estos tatuajes dan cuenta de las transformaciones corporales a las que se someten las jóvenes para realzar su belleza.
Máscara pwo, pieza de la exposición En el Corazón de Congo Museo Africano Mundo Negro |
Las máscaras pwo se bailan en las ceremonias mukanda, pero son vigiladas y jaleadas por mujeres. Durante el mukanda, ritual de iniciación masculina se construye esta máscara de mujer ideal, acordada por hombres y mujeres. Integración de la mujer, necesidad de sobrevivir y de ser fértiles.
La máscara pwo pertenece al conjunto de los espíritus de ancestros difuntos, evocados con máscara, que ofrecen protección a cada individuo. Dicha protección se percibe en los momentos más importantes de la vida, como por ejemplo la iniciación: el periodo marcado por la circuncisión de los niños y un largo aprendizaje, que conduce a la edad adulta. El fin de la iniciación se celebra con la danza de Pwo, que aparece públicamente para solicitar al jefe el regreso de los jóvenes recién circuncidados al poblado. En su actuaciones, la máscara ensalza la feminidad ejecutando una danza sensual en la que alterna pequeños pasos con sugerentes movimientos de cadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario