viernes, 26 de abril de 2013

ARTE CONTEMPORÁNEO AFRICANO



No se puede negar que el arte africano contemporáneo se perfila como uno de los más creativos y originales de las últimas décadas. Este arte, abarca la suma de estilos y producciones artísticas del continente y de los artistas africanos de los siglos XX y XXI, sin una finalidad ni funcionalidad religiosa o culto tradicional.

Surante una gran parte del siglo XX, no hubo un arte africano contemporáneo que despertase el interés del público, más allá del exotismo patente en unas obras realizadas en estilos bastantes tradicionales y con un carácter imitativo. Hoy en día asistimos a un reconocimiento del arte subsahariano por su fecundidad, por la originalidad de su contemporaneidad y por la propuesta de estrategias propias que interactúan con lo universal.

Es cierto que de modo paralelo algunos países africanos han fomentado el impulso de extizarse a sí mismos con el fin de obtener una base más sólida en el mercado del arte occidental. Algunos artistas siguen, aún hoy, reivindicando su condición de africano en Europa, apostando por obras que recrean el arte tradicional, en las que se percibe la presencia de lo ancestral, y planteando el dilema de su aceptación como arte contemporáneo en Occidente.



Muchos occidentales esperan de todavía de una exposición de artistas de África obras con colores alegres y brillantes, dotadas de cierta ingenuidad y heredadas del arte popular. Si no es así, la decepción puede ser grande ya que los prejuicios y la idea preconcebida siguen siendo todavía muy profundos. Sin embargo, la creación contemporánea africana no se adscribe a un único estilo, heredero de la tradición, ni es un subproducto del arte occidental, ni siquiera es exclusivo de artistas africanso residentes en el continente.

Es indiscutible que el concepto de arte contemporáneo africano ha cambiado completamente, y ha alcanzado significados plurales, debido principalmente a su potencial creativo inmensamente rico. Establece un diálogo permanente con lo contemporáneo e indaga retos y paradojas identitarios y artísticos desde alternativas estéticas múltiples que concilian la hibridez conceptual y formal, en materiales, medios y tendencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario