miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS REYES GUERREROS DE ABOMEY

Como los faraones de Egipto o los grandes Reyes de Persia, los monarcas de Dan-Homè estaban en el centro de todos los poderes de la vida política, social religiosa y militar del reino. Un rey de Dan-Homè era benerado como dokunnon (dueño y poseedor de todas las riquezas),  sèmèdo (dueño del mundo) y aïnon  (dueño eminente de la tierra). Subiendo al trono, cada monarca se comprometía a dejar detrás de él un territorio más vasto de aquel que había heredado. La monarquía dahomeniana se comprometía por consiguiente en serie de guerras de conquista permanente que, a principios del siglo XIX, había hecho de Dan-Homè uno de los reinos más poderosos de África.
Con el fin de asegurar la estabilidad a largo término de la monarquía, un sistema único de reglamentación de la sucesión facilitaba la transición entre un rey y su sucesor. Según este principio llamado vidaxo, el monarca envejecido escogía entre sus hijos aquel que era el más apto para reinar, bajo reserva de la aprobación de sus ministros y sus adivinos. Cuando un príncipe subía al trono, escogía generalmente un "lema personal" - un slogan que expresaba atributos como la fuerza, la sabiduría y la astucia- así como un nombre real o "nombre fuerte". Él adoptaba igualmente un cierto número de emblemas o de símbolos que le permitían hacer conocer su nombre fuerte y su lema, de poner en guardia a sus enemigos y rivales, de conmemorar sus conquistas, y, en general, de atraer la atención sobre la aureola de su poder real. Estos símbolos estaban representados sobre bajo-relieve y sobre estandartes y aplicaciones de tejidos de colores vivos que decoraban los palacios.
Los motivos y los símbolos han sido a menudo reproducidos y estudiados a tal punto que los no iniciados reconocen sin dificultad los "nombres-fuertes" de los doce reyes de Abomey, siendo lo más difícil retener los dichos que allí se encierran. Estos están recogidos en los tapices del Museo de Abomey.


1. GANGNIHESSOU (reina hacia 1600)
Símbolos:
Un pájaro macho (Gangnihessou); un tambor (houn); un bastón como arma arrojadiza o de caza (gbenankpo).
Lema:
"Yo soy el pájaro más grande y el tambor más sonoro. No se puede impedir al pájaro que cante ni al tambor que retumbe".
A despecho del lema de Ganghihessou, su joven hermano Dakodonou se apoderó del trono.

2. DAKODONOU (Reina hacia 1625...). Joven hermano de Gangnihessou.
Símbolos:
Una jarra de índigo (ahozen); una caja de tela, una porra de guerra.
Lema:
"Dako mató a Konou tan facilmente como se rompe a una jarra de índigo".

Este lema hace alusión a un cultivador de índigo asesinado por Dako.

3. HOUEBADJA ( reina de 1645 a 1685). Hijo de Gangnihessou y sobrino de Dakodonou.
Símbolos:
Un pez (wé); una nasa (adja) y una azada en forma de maza (alikpota).
Lema:
"El pez que escapa de la red no vuelve más".
La ascensión al trono de Houebadja ha sido juzgada como una rehabilitación de su padre Gangnihessou. Houebadja es considerado como el fundador de la dinastía de los reyes de Dan-Homè; él estableció la capital en Abomey donde construyó un nuevo palacio, instauró una legislación, creó una burocracia, presidió las ceremonias religiosas y creó una cultura, política fuerte. Su lema expresa la sabiduría del rey que rehusa caer en las redes tendidas por sus enemigos.

4. AKABA(reina de 1685 a1708). Hijo de Houebadja y de Nan Adonon.
Símbolos:
Un facóquero (jabalí africano) y un sable (arma utilizada por Akaba para decapitar a sus enemigos).
Lema:
"Cuando el facóquero mira hacia el cielo se hace degollar".

5. AGADJA (reina de 1708 a 1732). Hijo de Houebadja y de Nan Adonon.
Símbolos:
Una carabela europea (houn).
Lema:
"Nadie puede prender fuego a un gran árbol con todas sus ramas; es preciso primero derribarlo".
Apodado "El gran guerrero", Agadja dirigió el país durante el período de más fuerte expansión de la historia de Dan-Homè. Su anexión del reino vecino de Xweda extendió las fronteras de Dan-Homè hasta el mar, lo que permitió tratar directamente con los negociantes europeos. Formó un cuerpo de élite de guerreros y fue el primer rey que estableció contactos con los europeos, de donde su símbolo de un navío europeo. El lema expresa la importancia de la fuerza y de la unidad.

6. TEGBESSOU (reina de 1732 a1774). Hijo de Agadja y Nan Huanjile.
Símbolos:
Un búfalo llevando una túnica, un trabuco, una puerta adornada de tres cabezas sin nariz.
Lema:
" Nada puede obligar al búfalo a quitarse la túnica". "Todas las hierbas y las hojas que cubren el sol no impiden el crecimiento de la joven planta de Tégbésu".
El joven príncipe Tegbessou fue asignado a la residencia del reino de Oyo como tributo que Dan-Homè debía pagar a este estado rival. Él volvió más tarde a su patria donde fue elegido como sucesor del rey. Según la costumbre el futuro rey debía llevar toda una jornada la túnica de su padre. Esperando hacer retirar a Tegbessou su túnica un rival colocó allí hojas de ortigas. Tegbessou conservó a pesar de todo la túnica y llegó a ser rey. Se lema personal recuerda a sus súbditos que había ascendido al trono a pesar de las maniobras de sus rivales; el emblema de la puerta adornada de cabezas sin nariz evocaba su victoria sobre un pueblo rebelde que había mutilado los cadáveres.

7. KPENGLA (reina de 1774 a 1789). Hijo de Tegbessou y Nan Cai.
Símbolos:
Un pájaro (un akpan); un fusil
Lema:
"El akpan nervioso ataca a los otros pájaros"
"En el agua la piedra no siente ni teme el frío"
Kpengla reforzó el ejército y emprendió numerosas campañas guerreras, actividad evocada por el lema mencionando el pájaro. Conquistó ciudades costeras, consolidando el dominio de Dan-Homè sobre el reino de Xweda y reforzando aún más la empresa de su país sobre el comercio de esclavos. El lema personal evocando la piedra sugiere que el rey no teme más a sus enemigos que una piedra teme el agua fría, mientras que el emblema del fusil recuerda que la utilización de fusiles con piedra de pedernal era generalizado en el ejército Dahomeniano bajo el reino de Kpengla.

8. AGONGLO (reina de 1789 a 1797). Hijo de Kpengla y Nan Senume.
Símbolos:
Ananás.
Lema:
"El rayo hiere a la palmera, pero jamás al ananás que está cerca del sol".
Agonglo es célebre por sus grandes reformas. Suprimió los impuestos que habían paralizado el puerto de Ouidah, prohibió la mordaza de madera inflijida a los prisioneros condenados para impedirles invocar maldiciones sobre el reino y reforzó el culto vodou instituyendo un rito llamado Zomadonou, que llegó a ser el culto específico de la dinastía. Agonglo abrió, igualmente, su reino a los misioneros cristianos y musulmanes y fue el primer dirigente dahomeniano que tomó una mujer europea entre sus esposas. Su símbolo y su lema personal recuerdan que el rey logró vencer las intrigas de sus enemigos; ellos tratan de justificar su comportamiento pacífico a los ojos de los que preferían un dirigente más militar.

* ADANDOZAN (reina del 1797 a 1818). Hijo mayor de Agonglo.
Símbolo:
Una gran sombrilla.
Lema:
"El rey hace de sombra a sus enemigos".
Considerado por algunos como un usurpador del trono ocupado por su hermano, Adandozan es un personaje muy controvertido. Durante su reino, trató de instaurar diversos cambios impopulares, como la reducción del poder de los sacerdotes; como la extensión de la esclavitud; como los sacrificios humanos en los rituales, incluyendo los miembros de las clases nobles de Dan-Homè. Fue destronado en ocasión de una sublevación de palacio. Falleció en 1861 y fue enterrado con todos los honores reales. Su nombre, sin embargo, ha desaparecido de la tradición oral y ha sido retirado de la lista de la dinastía.

9. GHEZO (reina de 1818 a1858). Hijo de Agonglo y de Nan Agontimè.
Símbolo:
Una jarra perforada de agujeros sostenida en el aire por dos manos, el búfalo, plumas.
Lema:
"Nuestra libertad es semejante a una jarra llena de agujeros que no puede retener el agua. Si cada uno de vosotros, hijos de esta nación, puede tapar un agujero con su dedo índice la jarra retendrá el agua."
"El búfalo poderoso atraviesa el país y nada puede detenerlo ni oponerse a él".
"Las plumas rojas del cardenal pueden parecerse al fuego pero no puede meter fuego al bosque".
A continuación del golpe de estado sin precedentes que le llevó al trono, Ghezo trabajó en la unificación de su reino. Considerado como un gran diplomático, pudo reconciliar a los partidarios y adversarios de Adandozan; él reforzó igualmente el ejército y terminó por liberar Dan-Homè del poderoso reino vecino de Oyo. Es considerado como uno de los más grandes dirigentes de Dan-Homè. El emblema y el lema que lo acompaña recuerdan a sus súbditos la importancia de la unidad nacional, la jarra se ha convertido en el símbolo nacional de Benín.

10 GLELE (reina de 1858 a 1889). Hijo de Ghezo y de Nan Zognidi.
Símbolos:
Un león y un cuchillo ritual de Gu, dios de la guerra.
Lema:
"El león siembra el terror entre sus enemigos desde que sus dientes han crecido."
"El cuchillo de Gu castiga a los rebeldes".
"El hombre se echó por tierra en toda su extensión y sus enemigos no pueden levantarlo".
Al final del reino de Ghezo, los partidarios de Adandozan quemaron los tesoros del palacio para protestar contra la ascensión de Glele al trono. Desde el principio de su reinado, Glele tuvo que luchar contra una oposición tanto externa como interna que trató de convencer como lo muestran estos símbolos y lemas. Glele fue a consolidar la supremacía de Dan-Homè en la región realizando más de 30 campañas militares; además, desarrolló prácticas culturales como la música, la danza y las ceremonias rituales. La fama de Glele se extendió en Europa donde fue considerado como uno de los grandes reyes africanos. Resistió a los esfuerzos anti-esclavistas pero tuvo finalmente que abandonar la trata de esclavos por fines comerciales; continuó, sin embargo, utilizando esclavos en sus campos y en ocasión de sacrificios humanos.

11. BEHANZIN (reina de 1889 a1894). Hijo de Glele y de Nan Zevoton.
Símbolos:
Un huevo, Un tiburón.
Lema:
"El mundo tiene un huevo que desea la tierra"
"Yo soy el tiburón. Yo nunca abandonaré una pulgada de mi reino".
El último rey de Dan-Homè es célebre como un gran luchador de la resistencia que trata de salvar su reino de los colonizadores franceses. Behanzin pudo, no obstante, confirmar su lema y prendió finalmente fuego a los palacios de Abomey antes de verlos caer en manos de los franceses. Su adiós a sus soldados, antes de su marcha al exilio impuesta por los franceses es considerado como uno de los discursos más importantes del pueblo fon y se enseña a los estudiantes de Benín hoy. Behanzim murió exiliado en Argelia en 1906

12. AGOLI AGBO (reina de 1894 a1900). Hijo de Glele y Nan Kannanyi.
Símbolos:
Un pie tropezando contra una roca, Una escoba, un arco.
Lema:
"¡En guardia! La dinastía de los reyes de Dahomey ha tropezado, pero no se cayó"
"El rey es como una escoba que hace retroceder a sus enemigos".
Los franceses se miran en lugar de Agoli Agbo; su lema trataba de animar el sentido de la continuidad dinástica. El arco simbolizaba el regreso a las armas tradicionales menos peligrosas, impuesto por los franceses, por oposición a las provisiones de armas cuantiosas acumuladas por los reyes procedentes gracias a la trata de esclavos. Una de las prioridades absolutas de Agoli Agbo fue la reconstrucción de los palacios reales de Abomey. Bajo dominación francesa, la monarquía fue privada de su poder y Agoli Agbo no pudo llegar a gobernar. Cuando él rehusó el papel de simple peón en el tablero de ajedrez de los franceses, fue exiliado y los franceses abolieron oficialmente la realeza de Dan-Homè.


No hay comentarios:

Publicar un comentario