En la actualidad son unos 150.000, repartidos entre la República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, República Centroafricana, Gabón, Camerún y Congo.
La selva es su hogar. Ultimamente su hábitat está siendo invadido por la explotaciones de madera, las plantaciones industriales y las minas de oro y diamantes, lo que modifica su modo de vida.
Son cazadores, nómadas y monógamos.
En todos los grupos pigmeos la unidad socioeconómica es el poblado, constituido por una decena de cabañas que albergan entre 30 y 70 personas. El más anciano o el cazador más habil preside esta unidad. La cabaña semiesférica, cubierta totalmente de hojas, tiene un diámetro de dos a tres metros y una altura que raramente supera los 150 cm. su construcción conrresponde a la mujer, aunque últimamente esta función también la realiza el hombre.
La economía está basada en la caza y la recolección; no acumulan alimentos o bienes naturales; viven al día de aquello que la naturaleza les ofrecen.
Son uno de los mejores cazadores de África y desprecian la agricultura y la ganadería. El único animal doméstico que tienen es el perro. El alimento cotidiano lo obtienen mediante la recolección y la caza en la selva. Muy a menudo intercambian estos productos por otros con los grupos étnicos vecinos.
El hombre en edad de casarse busca una esposa en un grupo distinto al suyo. En el matrimonio hay un intercambio: un grupo cede a otro a la mujer si éste le proporciona otro.
Creen en un Ser Supremo Creador, que se personifica en el dios de la selva, del cielo y del más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario