lunes, 25 de febrero de 2013

LOS MAKONDE

Viven en la meseta del mismo nombre atravesada oir ek rñio Rovuma. Al formar el río la frontera entre tanzanía y Mozambique, este pueblo ha quedado dividido en dos. Con la colonización, los makonde se vieron inmersos en dos sistemas diferentes de explotación y también en evolución: los de Tanzania, bajo administración inglesa, tuvieron más oportunidades de entrar en los nuevos parámetros modernos. Los de Mozambique, en cambio, sin esas posibilidadades, mantuvieron sin esfuerzo su sistema de vida habitual.


Éste se basa en el matriarcado. Viven en poblados autónomos formados por casas de planta circular o rectangular, cuyo interior se divide en tres o cuatro compartimentos y un patio cerrado. El centro del poblado lo indica la casa del consejo y, algo apartado de ella, se encuentra la casa de la máscara sagrada, mapiko, cuya visión sólo es posible en ciertas ceremonias y danzas.

Los nombres de los poblados coincide con el nombre del jefe, cuya autoridad es familiar y ritual. La ubicación del poblado es temporal. Los ritos de iniciación se hacen por separado, si bien los chicos los realizan juntos y las chicas individualmente es sus casas. Los muchachos de varios pueblos se pueden unir durante seis meses y recibir instruccónes de los dos responsables escogidos; uno cuida de los aspectos materiales de las ceremonias, de su organización y el otro es el mago-hechicero que es el verdadero maestro de la iniciación.


Éste, con sus materias mágicas contenidas en el ciholo que nadie puede ver, catequiza a los muchachos sirviéndose de figuras y estatuillas relacionadas con fábulas, proverbios. Estas enseñanzas están presididas por un fuego sagrado que se conserva y se distribuye como símbolo del paso a la edad madura. La circuncisión es la marca que pone fin a la iniciación.
Lainiciación de las muchachas solo dura dos meses. Son excluidas de estos ritos las chicas embarazadas, no existe una obligación en seguirlos, si bien existe la creencia que sin ellas la muchachas nunca estarán en disposición de cumplir con sus deberes de mujer.

La presentación exterior de los Makonde llamaba la atención por el empleo de las escarificaciones en rostro, manos y torso y los discos labiales. Los discos labiales que hoy llevan solo las mujeres antiguamente la llevaban también los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario