LOS GREBO de Costa de Marfil, usan máscaras con semblantes antropomorfos y zoomorfos. Las fisonomías resultan muy acentuadas y se caracterizan por sus ojos en forma de tubo o con fuertes relieve. Están adornadas con plumas, cuernos y otros elementos del reino animal o vegetal que convierten la danza extremadamente evocativa de los efectos y poderes.
LOS GURO habitan en el centro de Costa de Marfil, al oeste de los Baules, a orillas del río Bandama. Es una región constituida por bosque y sabana. Se dedican a la agricultura. Su lengua pertenece a la familia Mande. Las sociedades secretas y sus creencias en los espíritus protectores ejercen una gran influencia en sus vidas. Las máscaras Guro son famosas por las líneas fluidas y particularizadas y por los detalles añadidos que aumentan la sugestión y la semejanza con el ser evocado. Son muy sofisticadas. Las máscaras humanas se caracterizan por una cara larga y una frente sobresaliente.
LOS KULANGO viven en los alrededores de Buna, el noreste de Costa de Marfil. Pertenecen al grupo lingüistico voltaico y están emparentados con los Lobi y los Senufo. Son agricultores. Poseen máscaras de talla impresionante para celebrar los valores tradicionales: mantenimiento del orden social y aumento de la producción agrícola.
LOS DAN viven a caballo entre la frontera de Liberia y Costa de Marfil. Se llaman a sí mismos Dampone y hablan una lengua Mande. Forman un grupo cultural complejo que abarca también los Yakuba, los Wobo y otros. Son agricultores y su sistema de parentesco es patrilineal. La iniciación es una etapa importante en su vida.
Las máscaras Dan presentan una gran diversidad y combinan carácteres antropomorfos y zoomorfos. Son de gusto clásico, con lo que resalta su belleza y representan la cara humana idealizada, les suelen llamar máscara retrato porque reproducen fielmente el rostro humano. En general las máscaras son masculinas y tienen los ojos redondeados; las femeninas se caracterizan por tener los ojos hendidos.
Se distinguen dos estilos entre los Dan: el arte septentrional, que es más clásico, presenta una forma oval y es más puro. El arte meridional se distingue por una frente que está adornada por un nervio central ´muy remarcado. Esta máscara es menos abombada, tiene el mentón más pronunciado y lleva los ojos en hendidura.
Sus funciones son de control social: jueces, mensajeros, recaudadores o bufones. Ciertas máscaras con elementos zoomórficos juegan el papel de guardián del fuego; cuando el propietario de la máscara muere, su hijo o sobrino toma su lugar.
LOS WE (guere) viven en el oeste de Costa de Marfil y en el norte de Liberia. Se relacionan con el grupo Kwa y tienen un sistema patrilineal. Entre ellos los ancianos ejercen la autoridad y la iniciación de los adolescentes, que exigen la escisión o la circuncisión, tiene una gran importancia. Habitan en el bosque y gozan de fama de curanderos ya que conocen las propiedades medicinales de muchas plantas.
Se caracterizan por narices macizas y boca grande. Los ojos son esferan hendidas horizontalmente en cilindros. Otros elementos como dientes esculpidos en madera, pelos de animales y plumas de aves, complementan la máscara.
LOS BAGA pequeña tribu que viven en las costas de Guinea Conakry, son de notables proporciones. Las incisiones que presentan, contrastan con la parte alisadas. Los miembros de la poderosa sociedad secreta Simo, que domina la vida social de la etnia, las usan en ceremonias y en los acontecimientos más importantes.
LOS MENDE ocupan Sierra Leona y partes adyacentes de Liberia desde inicios del siglo XVIII. Su lengua es de origen Mande. Son agricultores. Su arte es extremadamente refinado y elegante y se exprime en las estatuillas que representan las mujeres mende. Las usan las sociedades femeninas de iniciación en los ritos mágicos y de curaciones.
Las máscaras están ligadas a la sociedad Poro, en el caso de los hombres, y a la sociedad Sande o Bunu, en el caso de las mujeres, que son los responsables de la iniciación de los jóvenes de ambos sexos respectivamente. En las sociedades femeninas las máscaras significan la fecundidad y son llevadas por las más ancianas. Son célebres las máscaras Sowei, grandes máscaras yelmo de madera, usadas en la iniciación de las adolescentes.
LOS KRAN O WEEviven en el distrito de Grand Gedesh en Liberia. Sus máscaras son extremadamente agresivas e impresionantes.
LOS KURUMBA constituyen una pequeña etnia entre Malí y Burkina Faso. Usan máscaras, con forma de cabeza de antílope, al final de los funerales para propiciarse el espíritu de los antepasados.
LOS BOBO son agricultores de Burkina Faso y Malí y se dividen en muchas sub-etnias. El herrero ocupa un lugar predominante entre ellos ya que, según su mitología, fue el primer hombre creado. Creen en Wuro, dios supremo y creador de la tierra y de los animales. Dwo, hijo de Wuro, es elintermediario entre los hombres y el creador mismo, materializado por la máscara. Los herreros, escultores de las máscaras, son los sacerdotes de Dwo. Algunas sub-etnias pintan sus máscaras con los tradicionales colores blancos y rasgos muy marcados.
Las máscaras que encarnan las fuerzas de la fertilidad, la fecundidad y el crecimiento, entre ellas el búfalo, danzan en el marco de las ceremonias de purificación, antes del comienzo de los trabajos agrícolas. Su función consiste en borrar el mal, procurado por los errores de los hombres, y restablecer el equilibrio dado por Dios entre el sol, la tierra y la lluvia.
LOS MOSSI se denominan a sí mismo Nionossi y se instalaron en el siglo XV en la cuenca del Volta Blanco. Sus máscaras tienen formas variadas: algunas son faciales y otras tiene la forma de un pequeño casco. Están policromadas con los colores tradicionales, rojo, blanco y negro. Se usan en los funerales de gente notable y velan por la buena observancia del ritual.
LOS MAMA de Nigeria son una etnia guerrara. Viven al norte del río Benoue. Las máscaras de los miembros de la sociedad secreta Udawaru se inspiran en los yelmos de guerra. Gracias a ellas pueden denominar las fuerzas vitales necesarias para la vida y para el bienestar de la etnia. Son máscaras de línea muy sencillas. Sus obras más características son las máscaras etilizadas que representan cabezas de búfalo y antílope. Se las ponen los danzantes como gorros funerales y en los sacrificios, pero también se usan en las ceremonias agrícolas.
LOS MONTOL viven al norte del río Benoue. Los mercaderes Hausa los consideraban como caníbales belicosos y anárquicos. Usaban estatuillas en la adivinación y en la curación.
LOS MAMUYE viven a orillas del río Benoue al noroeste de Nigería. Están organizados en sistemas de castas de edad. Se dedican a la agricultura y por ello, las máscaras actúan en los rituales agrícolas: en el período de la siembra, de la cosecha y también en los funerales y en todos los acontencimientos importantes.
LOS IDOMA viven actualmente al sur del río Benoue, en la región comprendida entre este río y el Níger. Son un pueblo de lengua Kwa y se dedican a la agricultura. Utilizan máscaras con rostros humano que denuncian influencias de los pueblos vecinos. Algunos tocados combinan la representación de un rostro humano con animales y se usan en los funerales para significar la conexión de animales míticos con la supervivencia del alma del difunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario