LOS IGALA viven también en la confluencia del Benoue y del Níger, al oeste de los Idoma. Como ellos pertenecen al grupo lingüístico Kwa y son agricultores. En otros tiempos eran considerados como cazadores de cabezas. Sus máscaras juegan un papel importante en las festividades más importantes de la etnía.
LOS GURUNSI viven en el norte de Costa de Marfil, al oeste y al sur de la meseta Mossi, pero están también presentes en Ghana y Burkina faso. Este grupo incluye a los pueblos Nuna, Wianiama, Lela y otros. Además de ser agricultores y pescadores, practican igualmente la caza. Los Gurunsi son famosos escultores y sus máscaras en forma de mango, que están decoradas con motivos geométricos, representan a los espíritus de la selva. Son notables, también, sus máscaras masculinas o femeninas, talladas o pintadas con diseños geométricos, en forma de escudo y coronadas por figuras humanas o grandes cuernos. Actúan de noche en las ceremonias que celebran en honor de los espíritus.
LOS YORUBA constituyen uno de los pueblos más numerosos de África negra. Ocupan la parte occidental de Nigeria del sur. Algunos, como los Oyo, Ekiti, Egba, Ijebu y otros en Benín, pertenecen a la familia Yoruba. Su religión es compleza y cuenta con centenares de dioses.
Entre los Yorubas destacan los más renombrados escultores del continente africano. Son famosas las estatuillas Ibdji que representan gemelos, considerados como portadores de bienestar. Las máscaras usadas en la sociedad Gelede son la encarnación de los muertos, de los héroes y de los magos. Se caracterizan por la frente huidiza, los ojos redondeados, la nariz recta con aletas carnosas, los labios gruesos y tres marcas grabadas en cada mejilla.
LOS EKOI viven entre el sureste de Nigeria y el norte de Camerún. Sus máscaras, usadas en actos culturales, tienen forma de yelmo. Con frecuencia están cubiertas con pieles de animales que dan más naturalidad a la figura representada.
LOS IBIBIO son una etnia, de origen semi-bantú, que viven en el sureste de Nigeria. Están situados al este del delta de Níger y están culturalmente relacionados con los Ibo. está muy enraizados entre ellos el culto a los antepasados y sociedades secretas que organizan la vida de la etnia.
La mayoria de las máscaras sirven como protección contra las enfermedades. Otras, más refinadas, representan los antepasados muertos. Aquellas que son usadas para asustar a los espíritus malignos, se caracterizan por las líneas curvas, muy pronunciadas y grotescas y están adornadas con rafia y fragmentos de huesos humanos que le dan un aspecto aterrador.
LOS IBO ocupan la meseta de Nigeria oriental, a orillas del río Níger y en algunas zonas de Benín. Son agricultores y pescadores. Forman un gran pueblo pero su arte no tiene características bien definidas.
LOS OGONI viven en el delta del Níger. Sus máscaras son más pequeñas pero resultan más solemnes por los detalles y por las líneas extremadamente esenciales. Se usan para las danzas acrobáticas y están conservads en las cabañas, en donde toman el característico color negro del hollín.
LOS ANYANG de origen semi-bantú, viven al oeste de Camerún y al sureste de Nigeria. Sus máscaras de madera están recubiertas con piel de antílope. Sus máscaras se caracterizan por su expresión realista y parecen representar las cabezas de los enemigos vencidos.
LOS ANDONI viven en las marismas formadas en el delta del Níger. Sus máscaras tienen el aspecto de pez, cocodrilo o hipopótamo porque creen que los antepasados y los espíritus surgen de las aguas. Se fijan horizontalmente sobre la cabeza del portador que se hunde hasta la boca en el barro de las marismas.
LOS MAMBILA viven entre Nigeria y Camerún. Sus máscaras se caracterizan por sus notables dimensiones y asumen la forma de búfalos o de otros animales que tiene las fauces abiertas y los ojos grandes. Generalmente están pintadas y se complementan con un disfraz de plumas. Vienen usadas en las ceremonias fúnebres y agrícolas.
LOS BAMUM que procedían del norte, se establecieron en la meseta occidental del Camerún, al noreste del país Bamileke. Sus máscaras suelen tener grandes dimensiones. Las máscaras que representan el rostro humano son verdaderos retratos con rasgos fuertemente acentuados. Las sociedades secretas las conservan en lugares ocultos. Las usan en la danza de las ceremonias funeriras y religiosas. Los danzantes se mueven con los zancos y llevan un traje de tela de diversos colores o rafia.
LOS TIKARviven en la mesetra de Adamaua, Camerún occidental. Son considerados maestros expertos en el trabajo del cobre. Son dignas de mención las máscaras de los reyes difuntos. En ellas se fijan en lo esencial y en el realismo de las líneas y acentúan la dignidad real tallando grandes ojos y orejas. Han influenciado con su arte a otras tribus, entre las cuales sobresalen los Bamileké.
LOS BAMILEKÉ pueblo de lengua bantú, viven en la meseta occidental de Camerún. Están divididos en una multitud de distritos. El Fon, jefe supremo, es quien gobierna, asistido por el consejo de ancianos. El arte bamileké se ha impuesto por su finura y perfección. Las cabezas y máscaras de cobre son testigos del poder y del esplendor de los antiguos reyes. Son numerosas las máscaras faciales de tendencia expresionista. Tienen el mentón imperceptible, la boca muy saliente y ampliamente abierta, los ojos grandes con cejas muy marcadas. Se usan para las danzas de las sociedades secretas.
LOS PIGMEOSviven en pequeños enclaves de las selvas ecuatoriales de Camerún y República Democrática del congo. Se dedican a la caza y a la recolección de frutos en la selva.
LOS FANG viven principalmente en Gabón, pero se encuentran también en Camerún y Guinea Ecuatorial. Su arte está al servicio del culto a los antepasados. Fabrican estatuas, que expresan siempre serenidad y en su interior conservan los huesos y el cráneo de algún difunto que está relacionado con el origen de la etnia.
LOS BALUMBA de Gabón meridional son famosos por las máscaras que representan espectros femeninos. Están pintadas de blanco con el caolín que contrasta con el negro de la franja externa. Los rasgos son de un naturalismo muy elegante. Los danzantes que las llevan suelen usar zancos altos.
LOS PUNU ocupan actualmente el suroeste de Gabón. Son célebres las máscaras okuyi, obras refinadas que representan rostros de trazos delicados. Sus superficies están cuidadosamente pulidas y emblanquecidas con caolín.Se usan en los funerales. En ellos el danzante enmascarado camina sobre zancos y ejecutan ejercicios acrobáticos.
LOS BAKWELW viven repartidos entre Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y principalmente Congo. Sus m´´ascaras son muy sencillas pero bien proporcionadas y expresivas por el contraste de colores que usan y por sus formas no convencionales. Son conocidas sus máscaras faciales muy abstractas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario