jueves, 31 de enero de 2013

FUNCIONES DE LA MÁSCARA

La máscara africana es realmente un objeto de arte y no sólo un objeto de culto. Hay que valorar las máscaras no sólo por su significado antropológico o por su carácter cultural sino también por sus cualidades artísticas, por su plasticidad y su cualidad estructural, por la habilidad con que están hechas y por la coordinación de sus formas.
Desde el punto de vista estético, ningún experto en arte moderno pone en duda el valor de las máscaras africanas. Ellas han despertado la admiración de muchos maestros contemporáneos de la pintura y les han servido de fecundo motivo de inspiración. Son obras de arte que destacan por su fuerza expresiva, su audaz estilización y su vivacidad de colores.

FUNCIONES DE LA MÁSCARA

Podemos distinguir, a grandes líneas, entre las máscaras consagradas al culto, las usadas en la guerra, las destinadas a los funerales o a la justicia y las que sirven para los momentos de la diversión, como son el teatro y la danza. En realidad, las máscaras están unidas a los rituales entre los que, según Ladislas Seguí, los más comunes son:

1.-    Rituales de cosmogonía: que explican el origen del universo; mitos y héroes o animales mitológicos o legendarios, que pretenden representar el origen de la tribu. Las máscaras más importantes son los antepasados del clan o las del animal que constituyen el tótem. El hombre que reviste estas máscaras recrea en la danza la historia de los lazos sobrenaturales que unen a la tribu con el antepasado o con el animal representado.

2.-   Rituales de fertilidad: 
    A.- Rituales para conseguir una numerosa descendencia o el aumento del ganado. Por medio de apropiados rituales, el hombre puede invocar las fuerzas que habitan en las máscaras y ganarse la bendición de los antepasados para obtener fertilidad y protección.   
    B.- Festividades agrícolas . Los africanos celebran ritos agrícolas que acompañan las diferentes estaciones. Estas celebraciones se abren con la limpieza del terreno y sigue con la siembra, la siega y la cosecha para terminar con el almacenamiento en el granero de la tierra que pertenece a los antepasados. Una cosecha abundante depende de la bendición de los antepasados y de la bondad de la madre tierra.

3.-    Rituales de difuntos: El culto a los muertos, especialmente  en lo que se refiere a la supervivencia del alma está muy extendido por todo el mundo. En África, el culto a los muertos comenzó con los ritos funerarios. 
       A.-Funerales o entierros. Los rituales funerarios son manifestaciones públicas en las cuales los danzantes usan las máscaras al final de los entierros para cerrar el período de luto. El hombre, aunque mantiene viva su relación con el espíritu del difunto, busca con estos ritos olvidar el dolor que causa la muerte.
        B.- Culto a los antepasados. El culto de los antepasados es más bien el de carácter privado. Los miembros de una familia celebran sus devociones a un gran número de estatuas que representan a sus antepasados y que son custodiadas en una cabaña especial.

4.-       Rituales de iniciación y de asociaciones secretas: Las máscaras usadas por asociacioens secretas y las usadas en ritos de iniciación son custodiadas en un lugar secreto. Pero estas máscaras aparecen en público en ciertas ocasiones. Hay diversos tipos de sociedades secretas, constituidas por lo general por hombres y su finalidad más improtante consiste en mantener y reforzar las leyes y en ejercer el control social y político sobre las actividades de la comunidad.
         A.- Iniciación de los adolescentes.
La actividad más extendida de las sociedades secretas de la iniciación de los jóvenes por la que entran a formar parte del mundo de los adultos. Este paso es el más importante entre los que señalan la vida del hombre, pues por él se convierte en un miembro activo de la sociedad.
El adolescente es conducido a un lugar aislado, fuera del poblado, en donde vive apartado junto con otros compañeros de su misma edad. La duración de este período de iniciación varía según las tribus. Puede durar pocas semanas o puede prolongarse, incluso durante algunos meses. El iniciado es instruido en las doctrinas tradicionales  y en el respeto a los ancianos. Le enseñan los detalles prescritos en los distintos rituales, y además aprende un lenguaje secreto. El iniciado hace juramento de guardar el secreto de todo ello. Este secreto ayuda a conservar intacta la tradición de los antepasados.
El iniciado tiene que someterse a pruebas que incluyen la circuncisión y a veces la flagelación. Tiene que soportar todo esto en silencio para demostrar su coraje. Tiene que pasar por un ceremonial de muerte y resurrección; una muerte simbólica renunciando a su familia para convertirse en un hombre nuevo para la sociedad con un nuevo y una nueva identidad.
Las máscaras usadas en ritos de iniciación son la morada de los antepasados los cuales enseñan al hombre su código de conducta. La máscara que usa el anciano oculta su identidad y le permite así ejercer su autoridad de una forma impersonal. El anciano enmascarado encarna de esta forma la ley. Así la línea de conducta, enseñada por semejante maestro, se convierte en sagrada y firmemente compulsiva. La máscara no es solamente un instrumento de poder sino también un símbolo de la ley y del orden.
     B.- Sociedades secretas de adultos.
Estas sociedades tienen diversos grados, dentro de los cuales sus miembros avanzan según las clases de edad. Las máscaras se usan como insignias. Cada máscara tiene un significado intrínseco y sirve de vínculo entre los vivos y los muertos. De este modo queda asegurada la continuidad de la tradición de los mayores. Existen numerosas sociedades secretas de mujeres que se dedican a la iniciación de las jóvenes adolescente sy a la defensa de los derechos de la mujer.

5.-       Rituales de guerra: El objetivo de las máscaras que se utilizan en estos rituales consiste no sólo en proteger el rostro contra los golpes del adversario, sino también en infundirle terror con su aspecto aterrador.

6.-        Además de estos significados: fundamentales, las máscaras pueden tener otros significados más particulares. Los ancianos las usan para enseñar a los niños las tradiciones de la etnía. Sus funciones pueden estar relacionadas también con la limpieza del poblado, el uso correcto del fuego en las cabañas, el control de los rayos y la lluvia, la protección de las mujeres embarazadas y los gemelos, e incluso, con la captura de ladrones.
Sería difícil enunciar exhaustivamente todas las funciones de las máscaras. Podemos citar entre otras las de reforzar la ley y juzgar en las disputas. En estos casos, oficiales enmascarados actúan como jueces en las disputas. El curandero o el adivino usa la máscara en las curaciones y adivinaciones para que sus funciones aparezcan como sobrehumanas y además para apropiarse de la fuerza vital que encierra la máscara.
Se usa, también, en exorcismos y para combatir la hechicería, como amuletos protector, en la sanidad y control social, para ahuyentar los espíritus malignos, presentar súplica, advertir de los posibles peligros, recibir a jefes y huéspedes ilustres, para cazar y para prevenir o controlar los incendios.
Las máscaras más temidas y veneradas son las que aparecen en las ceremonias religiosas para obtener lluvia, la abundancia de las cosechas, el favor de los espíritus buenos, la protección de los antepasados, el buen éxito de la caza y el alejamiento de una calamidad que amenaza a la comunidad.
Parece evidente que la máscara africana juega un papel constante en la vida del individuo desde el nacimiento hasta la sepultura. Podemos decir que la máscara es usada en los momentos más significativos de la vida de la persona y de la comunidad; los ritos de iniciación con los cuales viene señalado el pasaje de los jóvenes a la edad adulta, los ritos ligados al nacimiento y a la muerte, los que caracterizan la sociedad agrícola, las ceremonias públicas, los momentos de calamidad o la administración de la justicia.

                                                                  

1 comentario:

  1. GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE BLOG YA QUE ME PUDO SERVIR DE AYUDA PARA MI TRABAJO OK :P ;)

    ResponderEliminar