El día 1 de julio de 2.001 se cumplieron cien años de la concesión de los Premios Nobel, otorgados por la Fundación Nobel, una de las instituciones privadas más prestigiosas del mundo. Trece africanos recibieron este reconocido premio hasta ese año.
En 1.896 moría en San Remo Alfred Bernard Nobel, el universalmente conocido químico sueco que inventó la dinamita y realizó otros notables descubrimientos. Disponía en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyeran en cinco premios anuales que debían concederse a otros tantos individuos que realizasen algún descubrimiento transcendental en el campo de la física, de la química y de la medicina, o que destacasen en la literatura por sus altos ideales, o trabajasen con más eficacia en la obra de la paz entre las naciones.
Nobel dispuso, además, que, a la hora de conceder los premios, no se tuviese en cuenta la nacionalidad, para que pudieran acceder a este galardón personajes de todo el mundo. Los premios se concedieron por primera vez en 1.901. Repasando el largo elenco de todos aquellos que han recibido el premio Nobel en estos primeros cien años de sue xistencia, se constata, sin sorpresas, que europeos y norteamericanos hacen el mayor acopio de este galardón.
Aunque los países africanos juegan con desventaja y tienen que competir con los mucho más afortunados del Primer Mundo, algunos africanos se han abierto camino a base de tesón y han demostrado sus grandes cualidades académicas, técnicas y, particularmente, humanas. Cuando el egipcio Naguib Mahfouz recibió el premio Nobel de Literatura en 1.988, se dirigió a la audiencia con estas palabras: "Ustedes se preguntan ¿Cómo puede este hombre que llega del tercer Mundo tener la paz de espíritu necesaria para escribir historias? Tienen ustedes razón. Pero hay que agradecer que el arte es generoso y simpático. Al mismo tiempo nos llega a los felices, pero no abandona a los infelices."
PREMIOS DE LA PAZ
Con demasiada frecuencia, los grandes titulares muestran las miserias del continente africano, sin llegar a penetrar en lo más profundo de su ser, lo que les impide descubrirlo como el continente de la vida y de la esperanza. Se habla de las frecuentes guerras de ÁFrica como si se tratara de un continente que sólo se divierte con orgías de sangre y matanzas indiscriminadas. El extinto "apartheid" surafricano, los repetidos ataques promovidos por los países árabes contra Israel, las innumerables guerras y guerrillas que desgarran a muchos países africanos, sin contar con otras calamidades que se abaten sobre sus poblaciones, parecen confirmar la tesis de muchos pesimistas que sostienen que no hay esperanza de paz para África. Olvidamos que siete africanos han obtenido el premio Nobel por sus esfuerzos en favor de la paz: el dirigente surafricano Albert John Luthuli en 1.960, el presidente egipcio Anuar El-Sadat en 1.978, el obispo Desmondo Mpilo Tutu en 1.984, los políticos surafricanos Nelson Rolihlahala Mandela y Frederik Willen de Klerl en 1.993, el ghaneano y secretario general de la ONU Kofi Atta Annan en 2.001, y la keniata Wangari Maatahi, ecologista, en 2.004; el egipcio Mohamed Elbaradei en 2.005, las liberianas Ellen Johnson-Sirleaf y Leymah Gbowee. Estos galardonados encarnan las esperanzas de paz que albergan todos los africanos.
A John Luthuli se le ha llamado el "Gandhi africano" por su firme adhesión a los principios de no violencia. Nació en Zimbabue hacia 1898. Ya en su sinfancia, se trasladó con su familia a Natal, en Suráfrica, donde se convirtió en el más prestigioso de los dirigentes de color. Opositor decidido del "apartheid", al estallar en 1.959 en Natal las manifestaciones de los negros contra el Gobierno, Luthuli recurrió a toda la fuerza de su autoridad y elocuencia para calmar a las multitudes exaltadas, recordándoles la consigna de resistencia pasiva. Cuando en 1.960 se leconcedió el Premio Nobel de la Paz. el Bobiernode su país le negó la autorización para viajar a Oslo. Debido a las numerosas intervenciones internacionales, pudo recogerlo al año siguiente. Al recibirlo dijo que lo consideraba "como un homenaje a la madre África y atodos sus pueblos sin distinción de raza, color o credo."
La trayectoria política que siguió Anuar El-Sadat hasta la consecución del premio Nobel de la Paz resulta sorprendente. Nacido en Egipto en 1.918, había conocido la prisión, acusado de espionaje y asesinato; se había distinguido como guerrillero y había anunciado él mismo el derrocamiento de la monarquía egipcia. Fue uno de los más fieles colaboradores de Nasser, a quien sucedió.
Después de la guerra de octubre de 1.973, Sadat propuso un plan de paz para la reapertura del canal de Suez y suscribió un acuerdo con Israel. Su visita a Jerusalén, para encontrarse con Begin, fue un paso muy significativo en el proceso de paz. En 1.078 obtuvo el premio Nobel de la Paz, compartido con el primer ministro israelí. Un año más tarde firmo el tratado de paz entre Israel y Egipto, tratado que acentuó la división con los demás dirigentes árabes. Fue asesinado por sus mismos soldados el 6 de octubre de 1.981.
Desmond Mpilo Tutu vio la luz en 1.918, en uno de los barrios más pobres de Johannesburgo. Ordenado sacerdote anglicano en 1.961, completó sus estudios teológicos en Inglaterra. A su regreso a Suráfrica, se dedicó al ministerio pastoral y a la enseñanza de teología. En 1.975 fue designado deán de la catedral anglecana de Johannesburgo, pero fijó su residencia en Soweto, un barrio negro que al año siguiente fue escenario de una de las represiones más brutales de la policía surafricana contra estudiantes negros. Fue entonces cuando emergieron sus dotes de hombre profético, consagrado a defender los derechos de sus hermanos y suscitar en ellos el orgullo de ser negro.
En 1.977 fue nombrado obispo de Lesotho. Su elección como secretario general del Consejo Ecumenico de las Iglesias Surafricanas conincidió con uno de los momentos más trágicos del apartheid. La confiscación de su pasaporte para impedirle viajar por Occidente, la prisión por haber encabezado una manifestación o la acusación de ser un subversivo no lograron doblegar sus ánimos y siguió condenando la política racista del apartheid.
En septiembre de 1.984, la población negra se opuso a la entrada en vigor de la nueva Constitución, que conculcaba sus derechos y el gobierno de Botha reprimió con dureza las revueltas populares. En este clima de rabia y de violencia, se le concedió a Tutu el Nobel de la paz " por su papel de líder y aglutinador de la campaña tendente a resolver los problemas del apartheid en África del Sur". Ese mismo año fue elegido obispo de Johannesburgo y pocos meses más tarde fue nombrado jefe de la Iglesia anglicana de Suráfrica ya rzobispo anglicano de El Cabo.
Al recibir la noticia del premio que le habían otorgado, afrimó que ese premio era un reconocimiento a "todos los que han luchado por una nueva sociedad en Suráfrica, una sociedad en la que los seres humanos tengan importancia como tales."
Otros dos líderes surafricanos obtuvieron el premio Nobel de la Paz por su contribución al desmantelamiento definitivo del apartheid: Nelson Relihlahla Mandela y Frederik Willem de Klerk. Ambos siguieron un itinerario diverso que les condujo a encontrarse en la capital sueca para recibir el premio en 1.993.
Nelson Mandela nació en Umtata, capital de Transkei, en 1.918. Después de estudiar en una escuela metodista, trabajó como guardia en la región minera de Johannesburgo, para poder continuar sus estudios. Pero fue expulsado del colegio Universitario de Fort Hare en 1.940 por haber participado en una huelga estudiantil.
En 1.944 ingresó en la CNA ( Congreso Nacional Africano), movimiento nacionalista creado en 1.912. En 1.992 se convirtió, con Oliver Tambo, en el primer abogado negro de Suráfrica y fue elegido presidente de las juventudes del CNA, de las que había sido cofundador. Arrestado junto con otros 156 líderes políticos en 1.956, fue acusado de alta traición. Mandela se defendió a sí mismo y consiguió demostrar su inocencia.
En 1.960 el Gobierno declaró ilegales a todos los movientos nacionalistas y ordenó el arresto de todos los principales líderes. Mandela optó por la lucha armada y vivió en la clandestinidad. Capturado en 1.962, fue condenado, primero, a cinco años de cárcel y, finalmente a cadena perpetua.
Diversas organizaciones internacionales reclamaron en vano su liberación. En 1.981 obtuvo el premio Bruno Kresky para los derechos humanos y, en 1983, compartió con Juan Carlos I de España el premio Simón Bolívar a la lucha por la Libertad. En febrero de 1.990 obtuvo su liberación, después de haber pasado 27 años en la cárcel. Nueve días antes había sido legalizado el Congreso Nacional Africano y Mandela se convirtió en presidente de dicho partido.
Frederik Willem De Klerk nació en marzo de 1.963, en Johannesburgo. En sus años de estudiante se unió al movimiento nacionalista y racista "Afrikaanse Studentebond". Diputado por el Partido Nacional y, tras la dimisión de Botha, De Klerk juró su cargo como presidente de Suráfrica. La trayectoria política que siguió fue muy llamativa. Con su política abrió el camino a la democratización y a la eliminación del apartheid. Legalizó los partidos políticos, liberó a Mandela, abrió negociaciones constitucionales y propuso la abolición de las últimas leyes del apartheid.
Mandela y De Klerk recibieron el premio Nobel de la Paz en 1.993 por "la labor cumplida para lograr con métodos pacíficos la eliminación del régimen de apartheid y el establecimineto de leyes destinadas a crear una nueva democracia en Suráfrica." De Klerk declaró, nada más conocer el fallo del Nobel: "Este premio no es sólo para Mandela y para mí; es un premio para toda la gente que ha trabajado por la democracia en Suráfrica. Es un reconocimiento al proceso de paz en nuestro país." También Mandela insistió en que este premio era un homenaje a todos los surafricanos que habían luchado pacíficamente por la democracia.
Ya en 1.992, ambos líderes fueron distinguidos con el premio de la Paz de la UNESCO y con el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional. En las primeras elecciones libres realizadas en Suráfrica en abril de 1.994, Nelson Mandela fue elegido presidente y De Klerk pasó a ocupar el puesto de vicepresidente segundo del gobierno.
Kofi Atta Annan, hijo de un jefe tradicional y acomodado comerciante de la etnia fanti, nació en Kumasi, en 1.938. Cursó estudios de economía y de gestión empresarial en la Universidad de Kumasi, en el Macalester College de Saint Paul, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra y en el mítico MIT centro de formación de la más escogida élite científica estadounidense.
En 1962 comenzó una larga carrera dentro del sistema de Naciones Unidas. Esta carrera tan sólo se interrumpió durante un par de años, a comienzos de los 70, cuando Kofi Annan volvió a su tierra natal para dirigir la agencia estatal de promoción turística. Como funcionario, el actual secretario general de Naciones Unidas ha formado parte de las principales agencias de la ONU: la Organización Mundial de la Salud, La Comisión Económica para África o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Si bien al comienzo sus tareas eran más bien administrativas, su capacidad para las relaciones públicas, su afabilidad y serenidad le permitieron el acceso a cargos con un perfil más político y diplomático. Kofi Annan dio buenas pruebas de su talento diplomático. Sabiendo de las reticencias francesas contra su cadidatura, Annan aseguró que, desde ese momento, hablaría "inglés con acento francés".
Wangari Maathai, nació en Nyere, Kenia, en 1940, en el seno de una familia kikuyo.
En 1976 fundó el movimiento del Cinturón Verde con el objetivo de defender el medio ambiente de su país. Organizó a las mujeres agricultoras para que plantaran árboles.
Cuando recogió el premio en el 2.004 lo dedicó " a la mujer africana. Quiero tenerla y estrecharla entre mis brazos. Creo que este premio es un honor dedicado a ellas."
Una de las primeras cosas que realizó para celebrar el galargón fue plantar una acacia rosa a los pies del monte Kenia.
Mohamed El-baradei, nació en 1942 en El Cairo. Fue una de las pocas personas que intento hasta el último momento evitar la guerra contra Irak y siempre alegó que sus inspectores no pudieron constatar que en aquel país se hubiera reactivado un programa nuclear.
El-Baradei expresó que el galardón constitye un reconocimiento al trabajo del OIEA por " resolver algunas de las principales cuestiones que enfrentamos hoy, incluidos Corea del Norte, Iran, la diseminación del ciclo del combustible y el desarme nuclear".
Leymah Gbowe, nació en la zona central de Liberia en 1.972. En el 2.002 organizó un grupo " women of Liberia Mass Action for Peace". Dicho movimiento de paz comenzó con el hecho de que las mujeres nativas rezaran para alcanzar la paz y que dicha acción sirviera como una protesta. Vestidas de blanco, color que simboliza la paz, miles de mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno. Su movimiento pusó fin a la Segunda Guerra civil de Liberia en 2.003.
Premio Nobel de la Paz 2.011.
Ellen Johson-Sirleaf, Nació en Monrovia en 1.938, presidenta de Liberia. Estudió economía y cuentas en el Colegio de África Occidental en Monrovia. En 1.969 empezó a estudiar economía en Harvard. Fue ministra de Hacienda en 1.972 con el gobierno de Tolbert.
PREMIOS DE LITERATURA
África no es el continente de la ignorancia y de la no cultura que los medios de comunicación se empeñan en presentarnos. Bastaría citar algunos nombres para tomar consciencia de la gran contribución que las letras africanas han ofrecido como patrimonio al bagaje intelectual de la humanidad. Los nombres de Wole Soyinka, Naguib Mahfouz y Naadine Gordimer han dado lustre a las letras africanas.
Wole Soyinka,es un escritor comprometido, que siempre ha senunciado la corrupción y las injusticias de los gobiernos nigerianos. Su actitud crítica ante los acontecimientos políticos de su país le llevaron a la cárcel en dos ocasiones.
A Soyinka se le puede considerar el mejor dramaturgo africano y es probablemente por su obra teatral por lo que la Academia Sueca le concedió el Nobel de Literatura en 1.986. Era la primera vez que se concedia tal galardón a un escritor africano. Pero además del teatro, Soyinka cultiva con excepcional maestría todos los géneros literarios, distinguiéndose como poeta, romancero, novelista y ensayista.
Naguib Mahfuz, es un hombre que siente un amor profundo por Egipto, donde nació en 1.911. Ama su tierra, sus gentes, sus costumbres y su historia. Egipto es el sujeto y el objeto de su inspiración. Su obra está ambientada en lugares tan diversos como el antiguo Nilo de los garaones o los callejones de El Cairo actual y describe la búsqueda de los valores humanos.
En su discurso a la Academia de estocolmo en 1.988, se presentó como " uno del terce mundo" y como portavoz de un mensaje de denuncia de la violencia y defensor de los derechos humanos. Conserva en sus obras, en las que prevalece siempre el bien, una visión optimista del hombre.
Considerado como el mejor novelista de su generación, sus libros conllevan un análisis social y psicológico, expuesto con un estilo directo, moderno y realista.
Nadine Gordimer, hija de un joyero lituano y de una mujer británica, confiesa que es y quiere ser una africana blanca. Nació en Springs, una ciudad minera cercana a Johannesburgo, Suráfrica, en el seno de una familia de emigrantes judíos.
Nadine ha sido descrita como la incansable consciencia social de Suráfrica y la cronista del "apartheid". Por eso su obra es de gran utilidad para la humanidad. La Academia sueca, al concederle el Premio Nobel en 1.991, rindió homenaje a la sensibilidad social de su obra: "Godimer escribe con una intensa inmediatez sobre las extremadamente difíciles relaciones personales y sociales de su entorno".
PREMIOS DE MEDICINA
La sanidad en el continente africano está dando sus primeros pasos. La alta mortalidad africana es un dato innegable y sobrecogedor. Sin embargo, científicos africanos han prestado una valiosa contribución al mundo científico en general y médico en particular. Max Theiler, Allam Cormack, Aaron Klug y Ahamad Zuail han escrito las más brillantes páginas en este cápitulo.
Max Theiler fue un reconocido microbiólogo surafricano. Aunque residió muchos años en Estados Unidos, nació en Pretoria en 1.899. Completados sus estudios en Ciudad de El Cabo y en Inglaterra, pasó a los Estados Unidos, donde trabajó en el Departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Harvard, en Bostón. Allí realizó importantes estudios sobre disentería tropical y leptospirosis. Se especializó en el estudió de la fiebre amarilla.
En 1930 prosiguió sus estudios en el laboratorio de la fundación Rockefeller en Nueva York. Su trabajo se vio recompensado por el éxito, con la obtención final de la vacuna contra la fiebre amarilla. Este descubrimiento le valió en 1.951 la concesión del premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Otro surafricano, Allan Cormack , consiguió el Nobel de Medicina en 1.979. Había nacido en Johannesburgo, Suráfrica, en 1.924 y estudió en la Universidad de Cambridge. Regresó a Ciudad de El Cabo, en cuya Universidad enseñó física. En 1.956 fijó su residencia en los estados Unidos y se incorporó a la Universidad de Harvard, dedicándose a la investigación. Desde 1.957 trabajó en el Departamento de física de la Universidad de Tuft. Colaboró tambibién en los trabajos de investigación de la Universidad de Barkeley.
Compartió el Nobel con Godfrey Newbold Hounsfield, por sus aportaciones a la puesta a punto del primer sistema de tomografia computarizada para diagnosis clínicas. La llamada tomografía axial computarizada, o abreviadamente TAC, puede catalogarse como el mayor avance radiológico de esta disciplina.
PREMIOS DE QUIMICA
Un tercer científico surafricano, Aaron Klug, se ha distinguido en el campo de la biología molecular. Nacido en Transvaal, Suráfrica, en 1.962, cursó sus estudios en su país, primero en la escuela superior de Durban y posteriormente en la Universidad de Witwatersrand. Doctorado en la Universidad de Cambridge, trabajó en el laboratorio del Consejo de Investigaciones médicas de Biología Molecular de esta universidad y fue jefe de la división de estudios de estructura de su laboratorio.
eEn 1982 le concedieron el premio Nobel de Química por su técnica basada en una combinación de métodos de microscopia electrónica y de principios de difracción. Klug consiguió hallar la solución a difíciles problemas estructurales: el virus del mosaico del tabaco, el RNA de transferencia y la cromatina, abriendo una nueva vía para determinar el control del código genético.
Ahmad H. Zewail, nació en Damanhur, Egipto, en 1.946. Realizó estudios en las escuelas de Al-Nahda y de Dusuq y, en 1.976, obtuvo la licenciatura en la Facultad de ciencias de la Universidad de Alejandría. En 1.969 leyó su tesina sobre la "espectroscopia" y viajó a los Estados Unidos, donde se doctoró en la Universidad de Pensilvania.
Numerosos son los cargos científicos e internacionales que ha desempeñado, así como los premios y galardones que le han sido otorgados como reconocimiento a sus aportaciones científicas. Obtuvo un logro cientifico sin precedentes en el campo del láser al lograr, por primera vez, fotografiar el nacimiento de la molécula con una velocidad de vértigo, en una escala de tiempo que se mide en "fotosegundos". Este descubrimiento ofrece una multitud de aplicaciones en diversos campos como la medicina, la genética, las comunicaciones...
En el campo de la medicina merecen también una especial mención el etíope Legesse Wolde Yohannes y su compatriota Ueshull Wolde-Yohannes, ganadores en 1.986 del "Premio Nobel Alternativo" por sus investigaciones para encontrar un remedio para la bilharzia, que causa la destrucción del hígado a millones de personas en África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario