martes, 29 de enero de 2013

LOS POKOT

Viven mayoritariamente en Kenia, en un área situada en la parte central de la frontera con Uganda. Su población está cercana al medio millón de habitantes. En este territorio se distinguen dos hábitats diferenciados que impondrán dos modos de vida diversos: los que ocupan las laderas orientales de los montes Cherangani que se dedican preferiblemente a la agricultura sedentaria Pipo pagh , aprovechando las lluvias que posibilita la montaña; los que habitan las llanuras mesetarias, cubiertas por sabanas arbustivas que reciben escasas precipitaciones, tienen como actividad fundamental un seminomadismo ganadero en busca de pastos y aguas; los Pipo Kyak.
Su origen es desconocido y su lengua pertenece al grupo nilótico meridional. Nunca se constituyeron en unidades centralizadas supratribales, y toda su organización social se ha circunscrito al clan de carácter exógamo y dirigido por la autoridad emanada de la edad. No existen jefes y son los ancianos quienes velan por la comunidad, resolviendo los problemas y organizando la vida de cada día. Dentro de los propios clanes exísten fuertes relaciones de parentesco, que refuerzan la solidaridad del grupo.
Una forma propia de los Pokot, para reforzar la conciencia clánica de manera periódica y eficaz, es la celebración del Papara por parte de la madre primeriza. Cuando ésta siente cerca la llegada de su primer hijo, tiene lugar una serie de ceremonias cuya finalidad es lavar los pecados y las faltas de los clanes de los padres, para que no recaigan como signo de maldición sobre la madre, causándole un parto dificil y de consecuencias negativas.
El desarrollo ritual debe tener lugar durante un día de luna llena y en presencia de todos los invitados, de modo que di éstos no pueden acudir en el día señalado se ha de posponer la fiesta.
Ésta comienza con el recibimiento de aquellos en la puerta de la choza y acto seguido entran en la misma, donde el Porporin, o anciano que dirige todas las ceremonias, comienza los rituales tradicionales, seguido por todos. Sí el parto posterior se realiza sin ningún contratiempo el parpara ha sido eficaz y no habrá que repetirlo; de lo contrario, se realizará de nuevo antes de dar a luz al siguiente hijo.
La vivienda de los Pokot es circular, con techo vegetal y los muros de barro; en ella has dos partes: una destinada a las cabras y otra a las personas; a la parte de las personas se entra por una puerta pequeña orientada siempre hacia el este que, indica el lugar del que emigro el pueblo, ellos dicen proceder del Kide (este), donde nace el sol. Las diversas dependencias empleadas por el grupo familiar se rodean con un vallado de espinos que sirven también para guardar el ganado. Los pastores seminómadas construyen chozas irregulares mucho más ligeras empleando palos, paja y esteras.



La introducción del joven varón en la sociedad de los adultos se hace mediante dos ceremonias, diferentes y distanciadas en el tiempo. La primera de ellas tiene lugar a los 13 años, cuando se los recluye por espacio de unos tres meses en un recinto alejado del poblado y allí se los inicia en la vida y costumbres del grupo, una vez que se les ha practicado la circuncisión se convierten en Tyos. El aislamiento es total. Más adelante tendrá lugar la ceremonía principal, permitiéndoles alternar con los ancianos y discutir con ellos. La ceremonia es el Sapana, que se compone de diferentes ritos cuyo acto culminante consiste en el sacrificio de un toro y en la bendición que se hace al iniciado con el contenido de su estomago.


Las mujeres siguen un proceso análogo al de los jovenes varones. Para ellas no existe el sapana. El matrimonio es un acuerdo entre el padre de la mujer pretendida y la familia del pretendiente. La discusión fundamental versa sobre la cuantía de la dote, por termino medio se suelen fijar 20 vacas y otras tantas cabras entre pastores y algo inferior entre agricultores. Esta dote se va pagando poco a poco y, cuando se ha satisfecho una cantidad importante, tiene lugar la ceremonía oficial que tiene que ser aprobada por el anciano. En caso de divorcio se debe devolver la dote integra.


4 comentarios:

  1. me a gustado mucho este tema, me resulta muy interesante la vida de nuestros hermanos del áfrica.
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el objetivo de este blog es dar a conocer las etnias de este continente, sus costumbres y peculiaridades.

      Eliminar
  2. me dirias maso menos desde que fecha existen los pokot?

    ResponderEliminar
  3. Yo solo quiero darte las gracias por dedicar tu tiempo a la investigacion de las etnias es el continente Madre de la Humanidad Africa, yo soy apaciada de estos temas y siempre estoy buscando rtrabajos serios como el suya, ojalas y siga trabajando esto

    ResponderEliminar