lunes, 10 de diciembre de 2012

BELENES DEL MUNDO

BELENES AFRICANOS

Esta hermosa tradición llegó al continente africano de la mano de los primeros misioneros. La llegada del cristianismo al África occidental se produce a mediados del siglo XV, mientras que su presencia en egipto, Túnez y Nubia se remonta a los primeros siglos de nuestra era. Por lo tanto, en ciertas zonas de África hay un arte cristiano presente desde los albores del cristianismo, como en el caso de los coptos.
Los belenes en África no son muy comunes, normalmente los encontraremos en las iglesias. Debido al aumento del turismo y su petición de blelenes, ellos se han ido especializando en realizar misterios de distintos formatos y materiales.





Las representaciones del niño, la virgen y San José son muy sencillas y humanas. A veces adoptan rasgos y vestidos de los pueblos que los hace. En algunos belenes aparecen los pastores y los reyes. Estos belenes están realizados en un entorno de extrema pobreza y son capaces de expresar una emotividad y espiritualidad difícil de superar.
El Museo Africano Mundo Negro cuenta con belenes de distintos países del continente africano: República Democrática del Congo, Togo, Kenia, Mozambique, camerún, Uganda, Costa de Marfil, Etiopía, Egipto y Sudáfrica.

Belén de Níger.
Estas piezas están talladas en esteatita, tierra del Teneré, y refleja el estilo artístico único de los tuaregs del norte de África.



Belén del Congo
Las piezas están hechas de palo rosa y luego teñidas con betún negro. Las tallas del Congo son ricas en historia y significado cultural. Rara vez son pintadas de colores brillantes. Los tonos de tierra y arcilla recuerdan a los artistas que nacen de la tierra. Para tallarlo utilizan un cuchillo triangular. Una nuez de palma reseca se utiliza como papel de lija. Cuando hay que hacer un agujero, se hace con palos puntiagudos calientes.


Belén Nubio Egipto
Pieza de pequeño tamaño realizado por el ceramista Abdou Zeinhoum de barro policromado.


Belenes de Togo
Realizados por Félix Afidenon. Usa distintos materiales: ébano, colmillo de facóquero, marfil. El Museo cuenta con varios belenes de este autor, el primero sus figuras principales son de ébano negro, mientras que para ganar efectos estéticos las palmas están talladas con madera de ébano que mezcla las vetas negras y marrones. El segundo belén esta hecho con colmillos de facóquero. Las figuras de María y José se han adaptado a las formas de los colmillos y a las dimensiones de estos. El niño esta tumbado en una estera de ébano, provocando una mayor iluminación sobre el niño que esta realizado en colmillo.






 
BELENES AMERICANOS

La tradición europea del Belén llegó a tierras americanas de mano de los primeros misioneros, especialmente los jesuitas. Los belenes eran transportados en baúles o cofres  a lomo de caballería, por todas las misiones actuando como factor de difusión y popularización del belén. También a través de las fluidas relaciones comerciales con el Viejo Mundo. Llegando imágenes belenistas de Italia y España. Y allí arraiga con características propias: el paisaje invernal de España se transforma en un cálido panórama veraniego.
El Museo Africano Mundo Negro tiene una gran variedad de belenes de América, destacando por su número los belenes de Perú.
Posiblemente sea el peruano el belén hispanoamericano con características más acentuadas. Enmarcado en una caja vertical, con dos puertas que se abren para su contemplación, presenta una policromia y multitudinaria procesión de figuritas, que representan motivos habituales del pueblo peruano. Alojado en dos, tres o más estanterías, destaca, en un primer término, el Misterio y, en segundo, una variedad infinita de tipos y escenas: allí aparecen los campesinos, vestidos de ropas multicolores y cubiertos, en el caso de las mujeres , con sus típicos sombreros en forma de bombín; también están los tocadores de instrumentos tradicionales y hasta la fauna autóctona, con la presencia de las llamas.


Los hay de todos los tamaños, desde verdaderas miniaturas a grandes muebles de fácil transporte. Estos retablitos están, en su exterior, profusamente decorados con adornos florales, de llamativo colorido. En ocasiones, el artesano, introduce sus figuras en el interior de otros receptáculos: la caña de bambú, la calabaza...
También tenemos belenes de piedra blanca de Huancamanga, los cuales algunos llegan a tener unas dimensiones minúsculas. Junto a estos belenes tenemos otros de cerámica.



Cuzco y toda la región de Ayacucho es una zona rica en elaboración de nacimientos y de toda clase  de figuritas. Típicos de Ayacucho son los belenes realizados en barro.



El belén mexicano es uno de los que tienen una tradición muy antigua. Su difusión data del siglo XVIII y continúa esplendorosamente durante todo el siglo posterior y actual. Destaca la obra del imaginero Pandero que, en el pasado siglo, creó belenes de corte popular. Igualmente son de destacar los valiosos belenes de plata mexicana, destacando los realizados en Guanajuato. Pero a esta tradición, el helenismo mexicano se nutre de una fértil veta popular. A ella pertenecen los belenes de madera de las localidades de Arrasola y San Martín de Tilcajete, encuadrados en unos escenarios que recuerdan las antiguas pastorales; o las figuras de barro de Metepec, cuajadas de adornos florales y de pequeñas estrellas que inundan la composición; o los, también de barro, de Tlaquepaque, población con muchos talleres artesanos belenísticos y en cuyas creaciones se refleja toda la sociedad popular mexicana.



Ecuador fue cuna de ilustres imagineros que, como Pampite, caspicara y Legarda, crearon sus talleres y tuvieron numerosos discípulos. Sus obras llegaron a Perú, Argentina, México...
El nacimiento popular ecuatoriano es confeccionado con masa de pan, siendo la ciudad de Cuenca el centro de esta artesanía. Componen los belenes, además de la Sagrada Familia, multitud de animales y pastores, muy coloreados, quienes portan en sus ropas adornos florales.


Especialmente singulares son los belenes bolivianos, realizados, las más de las veces, en láminas de madera o cartón, que luego se adornan con motivos de la tradición popular. En todos ellos aparece la presencia abundante de las llamas y vicuñas que, en ocasiones, se convierten en los animales que dan su calor al recién nacido.

BELENES ASIATICOS
La presencia del belén en Asía esta unida a la implantación del cristianismo en esa región. Las más diferentes técnicas, escuelas  y estilos se unen en esta muestra, pertenecientes a diversos talleres y artesanos, que abarca desde Japón, China y Filipinas.




Belén de China
Son botellitas pintadas a mano, esta técnica es muy compleja ya que están pintadas desde dentro. La Sagrada Familia esta vestida según la moda oriental.




Belén de Filipinas.
Destacar el belén de madreperla. Esta obra aúna el empleo de materiales semipreciosos, con el diseño sencillo y elegante de las siluetas. La madreperla ha sido reducido a finas láminas casi transparentes que se insertan en unas siluetas metálicas y conforman las siluetas de los personajes, consiguiendo un efecto de vidriera, al permitir que la luz traspase el material.



Belenes de Tierra Santa
Están realizados en madera de olivo. A su tallado se dedican diversos talleres artesanos que recibieron esa tradición de la comunidad franciscana asentada allí. Estas piezas son de un único trozo de madera, empleándose generalmente las ramas cortadas durante la poda. Los tonos y vetas de la madera de olivo son muy apreciados.



1 comentario:

  1. Exposición de belenes del Mundo en el Museo Africano Mundo Negro, Calle Arturo Soria nº101.
    Se exponen 270 belenes. Horario de 17.00 a 20.00H. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. La exposición estará abierta desde el 7 de diciembre al 7 de enero

    ResponderEliminar