viernes, 21 de diciembre de 2012

ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO SONGHAY




La organizacíon administrativa imprial era bastante compleja y podemos distinguir varios estatutos territoriales diferentes. En primer lugar, hay que distinguir las dos grandes provincias imperiales, Kurmina ( oeste) y Dendi (sudeste), que formaban la espina dorsal del imperio. Ambas estaban dirigidas por príncipes de sangre que disponían de funcionarios y de militares. Kurmina tenía su capitalidad en Tendirma, donde residía el Kurmina fari o Kanfari, que era la segunda autoridad del Estado, el Dendi farí, por su parte, constituía la tercera autoridad. Las provincias conquistadas eranr egidas por gobernadores nombrados por askya y ejercían el poder en todos los terrenos, excepto en el campo de justicio, que era exclusivo del cadi. Estos gobernadores recibían el título de farin o farba, heredado de la administracíon maliké; si su rango era de menor importancia, se le llamaba koy (jefe). El título de mondzo se aplicaba tanto a los dirigentes de las localidades pequeñas como a ciertos departamentos ministeriales. Las grandes ciudades comerciales como Tombuctú, Thegazza, Walata, Dejenne, etc., tenían una especie de estatuto de autonomía bajo la autoridad de un koy o de un mondzo, ayudados por otros cargos administrativos según su complejidad. Finalmente los países vasallos se regían según sus propias normas manifestando este vasallaje en tributos periódicos, préstaciones militares, regalos, matrimonios, rehenes, etc.
El poder central descansaba en la figura del emperador, el cual encarnaba los valores tradicionales e islámicos y estaba rodeado de una corte numerosa protegida por unos setecientos eunucos. En su entronización se le entregaba un sello, una espada, un Corán y, como emblemas tradicionales, un tambor y el fuego sagrado o dinturí. Relacionado directamente con su persona estaba el Wandu, o griot, que hacía las veces de heraldo, y el Hokoroy koy, que era el mayordomo del palacio encargado de dirigir todos los servicios domésticos. La sucesión ordinaria era colateral, o sea, el nuevo askya era siempre el hermano mayor del emperador fallecido; debía ser proclamado por la corte y su entronización se hacía en Kukya. Entre los funcionarios más importantes del gobierno central tenemos los siguientes: Barei Koy y Kuhura Koy, encargados del protocolo y de la intendencia; Kalissa farma, ministro de finanzas, Fari mondzo, ministro de agricultura, Assara mondzo, ministro de justicia y de la policía; Sao farma, ministro de los bosques, Lari farma, ministro de las aguas, Korei farma y Barbuchi mondzo, responsables de los extranjeros; Hi koy, intendente de la flota imperial de Níger, Balama, jefe del ejército, Tata farma, jefe de la caballería; Hu Kokorei Koy, jefe de los eunucos y confidente del askya.
La economía imperial reposaba en gran medida en un régimen feudal y tenía en la figura del siervo y del esclavo una fuerza de trabajo dedicada especialmente a las labores agropecuarias en grandes dominios señoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario