lunes, 17 de diciembre de 2012

HISTORIA DEL MUSEO AFRICANO MUNDO NEGRO

El Museo Africano fue inaugurado el 19 de abril de 1982, año en que se celebró el 25 aniversario de la revista Mundo Negro.
El Cardenal-Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ángel Suquia presidió una ceremonia religiosa. En el acto de inauguración estuvo presente el embajador de Guiea Ecuatoria representando los pueblos de África.
P. Isaac Martín, entonces coordinador del Museo Africano y responsable de su funcionamiento, nos expone cuáles eran los objetivos de dicho museo." dar a conocer África, sus valores, su historia y su cultura".



Un tabajo importante fue el llevado a cabo por el P. Lino Zucco quien contribuyó a la reordenación de las vitrinas y objetos que dio al museo un aire funcional y atractivo.
Cuando se montó este Museo se hizo con una finalidad pedagógica. Se preveía, y de hecho así ha sido, que sus visitantes iban a ser sobre todo, alumnos de colegios. El ritmo de visitas continuó creciendo por lo que se pensó en una ampliación y remodelación del museo. Pero ya antes el Museo Africano causó una magnífica impresión a dos personalidades africanas que lo visitaron: el reverendo Maxime Refranosoa, quien había sido secretario general de la CETA (Conferencia de las Iglesias de Toda África) y don Leandro Mbonmio, ministro de Guinea Ecuatorial y uno de los escultores africanos de más prestigio.
El 11 de enero de 1990, se reabrieron las puertas de museo. Esta vez, aparecía ampliado y más enriquecido. La prensa escrita, radio y la televisión se hicieron eco de esta nueva fase. Este museo era el único, específicamente africano, que había en España por esas fechas. Al dar a conocer mejor la realidad africana, su historia, sus pueblos, sus culturas, sus costumbres... se quería crear una corriente de simpatía y conocimiento entre África y España.
El P. Antonio Calvera jugó un papel muy significativo en esta nueva fase. La ampliación contó con subvenciones de la Consejería de Cultura de la comunidad Autónoma de Madrid y la Caja de Pensiones de La Caixa. En el acto de inauguración, el doctor Eduardo Ripio I Perelló, catedrático de la UNED y exdirectordel Museo Arquiológico Nacional, diserto sobre el tema: África, ¿Cuna de la Humanidad?



El Museo ha sido visitado por unas 125.000 personas en los últimos 25 años. Nuevas iniciativas han ido surgiendo en torno al Museo, manteniendo siempre la fidelidad al proyecto original.
Entre estas iniciativas destaca la Exposición Itineranto iniciada en el año 1992 que, bajo el título "África nos Abre sus Puertas", lleva el arte africano más allá de los muros de museo. Esta muestras, realizada con los fondos del mismo museo, presenta el arte africano en su concepción más amplia:
Lo más tradicional-máscaras y estatuaria con fuerte sentido religioso-, lo moderno, tallas en madera realizadas para el puro goce estético. Lo más cotidiano , calabazas, taburetes, telas o pipas ricamente decoradas y lo lúdico, instrumentos musicales y juegos.
En el tiempo de funcionamiento la Exposición Itinerante, ha entrado en colegios, parroquias, centros culturales de la zona de Madrid y de todas las latitudes de la península.




No hay comentarios:

Publicar un comentario