miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS VALORES DE LAS CULTURAS AFRICANAS REFLEJADOS EN SU ARTE

El daño más grave del hecho colonial es quizás no haber sabido reconocer que África tenía un pasado, discernir su personalidad. Que poseía unas tradiciones, unos valores dignos de respeto. Y se le ha querido imponer brutalmente otros valores y otra civilización.
En ciencias sociales, valor hacer referencia a aquello que es verdadero, bello y bueno, , según un juicio de una sociedad determinada o de una época determinada. Es así como puede hablarse de valores morales, estéticos, políticos , culturales, religiosos, sociales...etc.
Los valores constituyen el patrimonio moral de las diversas sociedades humanas. Y el género humano, siendo el mismo por doquier, posee, sin embargo, particularidades que distinguen a unas sociedades de otras. La aparente apertura de las fronteras entre los pueblos gracias a los medios de comunicación social no debería distraernos a ultranza del hecho de que entre los humanos, también existen fronteras, no sólo físicas y sentimentales, sino también culturales y morales, históricamente construídas y socialmente organizadas.


El continente africano tiene una manera especial de transmitir los valores considerados comunes a todos los hombres. Pone en énfasis algunos de ellos y considera a otros como secundarios. Entre otros valores especiales africanos destacan:
LA VIDA: entendida como procreación y responsabilidad. Es un don gratuito de Dios, de los antepasados y de los padres.
LA HOSPITALIDAD: una acogida fraterna de todos, especialmente de los extranjeros, más necesitados de apoyo, al no estar entre los suyos.
LA COMUNIÓN: vivida como solidaridad con los antepasados y como armonía entre lo visible y lo invisible, como comunión con la naturaleza, con la familia, con la etnía y con el clan.
EL AGUANTE: o resistencia positiva ante situaciones adversas. Es señal de una buena formación iniciática durante los ritos de iniciación.
LA TOLERANCIA RELIGIOSA: entendida como capacidad de un sano sincretismo y un rechazo de todo proselitismo integrista.
EL RESPETO A LOS ANCIANOS, pertenezcan o no a la familia o al clan.
EL LENGUAJE SIMBOLICO, especialmente entre los iniciados.
LA NOCIÓN DEL TIEMPO en África pque para para los africanos tiene una noción circular, en contra de nuestra concepción lineal.
EL SENTIMIENTO, mientras que los Occidentales nos movemos más por lo racional, por el intelecto, los africanos se mueven más por los sentimientos.
PARTICIPACIÓN Mientras en los Occidentales hay una cierta tendencia a la pasividad; los africanos son más espontáneos, activos y no conciben algo en lo que ellos estén presentes pero no participen.
Para comprender a un pueblo hay que acercarse a él con humildad y respeto, conocer los usos y costumbres de su vivir cotidiano y tratar de desvelar los móviles o principios de su quehacer humano.
Universo religioso.
Como una atmósfera que envuelve e ilumina el mundo africano: la vida del hombre, la naturaleza con todos sus fenómenos, el pasado, el presente y el porvenir... hay que señalar su carácter fundamentalmente religioso y sacro. Para el negro africano ontología y religión se identifican o al menos son inseparables.
Este punto de partida es fundamental para comprender el alma africana. Y apenas se ha tenido en cuenta a la hora de la evangelización o de la colonización. Por eso los frutos de la civilización occidental y de la implantación del cristianismo han sido tan exiguos y superficiales.
1.- En el centro, el hombre.
Todo el universo gira en torno al hombre. Todas las categorías de seres son consideradas en términos de relación con el hombre:
Dios, creador y origen del hombre y de los seres y el que provee a su subsistencia.
Los espíritus, seres suprahumanos y las alamas de los que han muerto hace tiempo, que explican el destino del hombre.
El hombre es el centro. Comprende a los mortales que viven sobre la tierra y a los que habrán de nacer.
Animales y plantas y minerales u objetos sin vida biológica, que constituyen los medios de vida del hombre.
La gran preocupación del hombre y de la sociedad africana es mantener el justo equilibrio, la armonía entre todas las categorías, de manera que ninguna se aleje demasiado de las otras ni se acerque con exceso.
2.- El hombre, un ser para la vida.
Toda la filosofía africana mana de esta fuente primera: el hombre definido como un ser para la vida. La máxima aspiración es la vida total, vivir, poseer la fuerza vital. Ejemplo de la cultura Sidamo en los saludos: Kereho notto? Hessho hittoti?
La vida es el don supremo recibido del Creador, por eso el deber sagrado del hombre es conservar y aumentar esa vida. Consciente de ese carácter sacro de la vida, ofrecerán ritos, plegarias y libaciones, para obtener de Dios, y sobre todo de los espíritus de los antepasados, mayor esfuerzo y afirmación vitales.
3.- Comunitarismo o unión vital.
La tarea principal es vivir. Pero ¿Cómo la realiza el hombre africano? Toda su concepción de la vida estriba en este pricipio: "la unión vital". La vida y por tanto el hombre es comunión, "particiapación en un principio vital que supera al individuo". este principio ilumina y regula todas las instituciones y costumbres familiares, sociales, políticas y religiosas de la sociedad africana.
El hombre africano sabe muy bien que no vive su propia vida, sino la vida de la comunidad. Sabe que, desligado del grupo, no podría existir; pues no es más que una partícula de un todo vital. Todo lo que puede decir de sí es: "Yo soy porque nosotros somos; y porque nosotros somos yo soy". Para comprender toda la riqueza de esta unión vital, tendríamos que señalar aú tres principios que manan de esta fuente:
a.- Armonía social y rango vital. El universo africano está bien jerarquizado. Todos los seres que componen su mundo: Dios, los espíritus, el hombre y los que constituyen su medio de vida: la tierra y cuanto la puebla, viven en armonía y perfecto equilibrio. Esta armonía se funda en la jerarquía que existe entre ellos. Cada categoría tiene su rango, su propio escalón. Quebrantar esta jerarquía es crear el desorden que acabaría destruyendo, si no se restablece, la solidaridad y el mismo universo.
Dentro de cada categoría y en la sociedad humana también existe esta armonía. Y se mantiene cuando cada individuo ocupa el puesto que le corresponde, se sitúa en su rango y guarda las relaciones justas con los demás. Lo mismo sucede a los distintos niveles: cuadro familiar- cuadro social de clan- cuadro social tribal.
b.- Interacción vital. Como todos los miembros viven unidos por el mismo principio vital presente en ellos se pueden influenciar mutuamente a nivel vital. La vida de cada individuo queda abierta a las influencias del grupo de cada uno de sus miembros. La interacción vital no es anárquica o caprichosa.
c.- Aumento y disminución vitales. En la mentalidad africana el hombre posee la vida de una manera completa, de una vez para siempre. Podemos hablar de una serie de etapas importantes en la vida del individuo desde su nacimiento hasta llegar a la plenitud vital humana:
-El nacimiento,
-La pubertad y el momento en que el adolescente es admitido en la comunidad de adultos por los ritos de iniciación,
- El matrimonio, y sobre todo, el nacimiento del primer hijo.
-La entrada en la comunidad de los muertos.
-Y finalmente, la entrada en la comunidad de los espíritus.
Cada una de estas etapas marca un cambio de rango o ascenso social, que responde a una mutación íntima del ser de la persona. Otro tipo de proceso que permite al individuo ascender a un rango vital superior, es el cambio en la jerarquía social. Ese individuo adquiere un nuevo modo de ser que lo capacita para ejercer sus funciones en pro del bien común del grupo.
4.- Literatura oral y sentencia,
 Antes de la llegada de los colonizadores, los pueblos africanos no conocían la escritura. Pero poseían muchas tradiciones orales transmitidas fielmente de generación en generación. Cuentos, leyendas histórico-míticas, proverbios, adivinanzas, cantos, poemas épicos-líricos-religiosos...
Estas tradiciones orales han sido con frecuencia despreciadas, por considerarles meras leyendas, sin ningún fundamento histórico. Sin embargo, esta literatura oral es una mina de riqueza incalculable. Aquí está el secreto de la mentalidad de un pueblo, de su filosofía de la vida, de sus principios morales, de sus costumbres y organización social, de su observación empírica del medio ambiente. En una palabra, toda su cultura y su sabiduría quedan reflejadas en esta literatura oral.
En el trato diario con los ancianos, celosos guardianes y expertos conocedores del pasado, se han podido recoger a veces centenares de estos proverbios y sentencias populare, herencia secular de los antepasados. Ellos, los ancianos tienen a mucha honra conocer a fondo los usos y costumbres del país. Y es patrimonio suyo el empleo de proverbios para dictar sentencias, concluir un trato, solucionar un problema o dar un consejo.
Contenido y función de los proverbios: cualquier virtud moral o de convivencia social es cantera de proverbios. Coinciden con los temas de todas las literaturas: alabanza de la virtud y crítica de los vicíos. Tiene una función didáctica-educativa, enseñar al niño y al joven; y una función jurídica, todos los problemas y litigios se resuelven con proverbios.

1 comentario: