viernes, 23 de noviembre de 2012

INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS, AERÓFONOS, CORDÓFONOS

Anteriormente hable de los instrumentos idiófonos, hoy voy a hablar sobre los instrumentos membranofonos, aerofonos y cordofonos.
1. Membranofonos: Pertenecen a este grupo todos los instrumentos cuyo sonido proviene de la vibración de alguna membrana tensa. Estos instrumentos comprenden una gran gama que va desde los más sencillos, casi improvisados, que usan las mujeres en contextos rituales hasta los instrumentos muy perfeccionados. A este grupo pertenecerían los tambores en toda su variedad de formas y tamaños.
Tienen una forma semiesférica, cilíndrica, cónica o tronco-cónica; pueden tener una o dos membranas y pueden variar según sus proporciones. También varía el modo de tocar los tambores: algunos se golpean con las manos y otra con bastones. Se tocan en grupo o en solitario. El tambor es, sin duda, el rey de los instrumentos africanos. Pocas son las tribus que no usan el tambor. Los Dogón de Malí piensan que el tambor es el medio que Dios usa para comunicarse con los hombres. A.M. Jones, un gran experto en música africana, decía: "El tambor para los africanos equivale a una orquesta al completo. De hecho, en las noches de luna, los habitantes del poblado, haciendo hablar a sus tambores, ejecutarán una auténtica sinfonía coral".


En este grupo de instrumentos tenemos:
- panderetas.
-Tambores de diferentes pieles.
-Tambor de clepsidra. Tambor con forma de reloj de arena con dos membranas unidas por cuerdas... diferentes tonos.
- Se pueden tocar en grupos.
2. Aerófonos. "El aire lleva música para aquel que sabe escuchar", decía el poeta, y así lo experimentamos a veces, fuera del ruido en que solemos vivir. En otras ocasiones es la búsqueda de la música la que agudiza el ingenio humano dando forma a la materia para que ésta colabore en el milagro de convertir el aire en música.
Son más limitados en variedad y en extensión. Son construidos con materiales diversos y con formas diferentes. Están ampliamente extendidos por el continente africano, aunque sea en menor escala que los idiófonos y los instrumentos de membrana. De hecho, el uso de los instrumentos de viento es desconocido en algunas comunidades africanas.
Flautas, trompas, cuernos, silbatos... constituyen una parte de la inmensa variedad de instrumentos de viento en el panorama africano. Quizá este tipo de instrumentos no esté tan extendido como otros en áFrica, e incluso, en algunas tribus, su uso sea muy limitado. Pero esto no justifica el olvido a que se van sometidos, como si en el gran continente africano no hubiera más que tambores.



El grupo más numeroso de estos instrumentos son las flautas. Las hay de todo tipo de formas, materiales y modos en que se pueden tocar. Las más comunes son las elaboradas con plantas huecas por naturaleza, como cañas de bambú o tallos de mijo, aunque también se tallen en la misma madera. Más rara son algún tipo de flautas hechas de arcillas y ocarinas de semillas.
Estas flautas se pueden tocar vertical o transversalmente. El número de agujeros varía de un tipo de flauto a otro y con frecuencia se afinan en distintos tonos, lo que posibilita que al tocar en conjunto se consigan una mayor variedad de matices musicales. Esto también es posible en algunos tipos de flautas soplando con mayor o menor intensidad.


Un segundo tipo de estos instrumentos son los de lengüeta. En realidad, éstos son poco conocidos y usados en el continente, a excepción de la zona de la sabana del ÁFrica occidental, así como la costa este que ha tenido un mayor contacto con el Islam. La boquilla en la que va la lengüeta puede producir un doble sonido soplando o inhalando el aire. El otro extremo del instrumento en ocasiones se cubre con sordinas de calabaza u otro material produciendo cambio de tono.


Finalmente, se encuentran las trompas y cuernos; sin lugar a dudas, los instrumentos musicales más extendidos en el continente africano. Están hechos de cuernos de animales, colmillos de elefantes o labrados en madera. Normalmente, se elaboran para ser soplados transversalmente. Otro tipo de trompas hechas de cañas y secciones de calabazas se tocan por uno de los extremos.
Usadas también para transmitir mensajes, generalmente la s trompas, como la mayoría de los instrumentos en África, se tocan en fiestas y celebraciones de grupo, reflejando lo ya comentado,que la música en África trasciende lo meramente musical.
3. Cordófonos. Existe una gran variedad de estos instrumentos, de los cuales el más sencillo es el arco de tierra. consiste en un bastoncillo flexible clavado en el terreno, en cuya parte superior se ata un trozo de cuerda tensa que queda enterrada en la tierra y sobre la que se coloca una piedra para que se mantenga firme.
Otro instrumento muy sencillo es el arco de boca. Consiste en un arco construido con un ramo y una cuerda que une los dos extremos del arco. Una sección de la cuerda del arco, en la extremidad o hacia el centro, se acerca a la boca. Cuando se bate el arco en un punto preciso, la forma y la medida de la boca queda alterada para amplificar determinadas partes incompletas producidas por la cuerda.
Hay otros más complejos que poseen una caja de resonancia como:
-cítaras.


-violines monocordes.


-arpas de diversos tamaños y número de cuerdas.
-liras.
-kora. Especie de arpa de vientiuna cuerdas con una caja de resonancia redonda y grande.
Los instrumentos de cuerda son particularmente instrumentos solistas. Pueden servir para acompañar canciones individuales o recitales poéticos, para cantar alabanzas y canciones narrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario