miércoles, 7 de noviembre de 2012

LOS BAMILEKE

Son unos cuatro millones de miembros y suponen el 27% de la población camerunesa.
Su historia es mal conocida, pero sus tradiciones habla de que vinieron del norte en cinco oleadas durante los siglos XVII y XVIII.
La unidad política de los Bamileke es la jefatura, cuya organización se articula de forma jerárquica.


Al frente está el jefe, llamado fon, que es una especie de rey absoluto y hereditario que designa él mismo quién de entre sus hijos le sucederá. Tiene su propio palacio y corte y está ayudado por un Consejo de nueve notables denominado Nohi Da, que hacen las veces de ministros. La reina madre, Mafo, desempeña también un papel importante y su prestigio religioso es áun mayor que el del rey. El resto del personal cortesano está compuesto por los sacerdotes, tchinda, y los servidores, walla, que se ocupan de las diversas necesidades del servicio.


Las aldeas y pueblos que están dentro de la jurisdicción de la jefatura correspondiente tienen a la cabeza un fonlé, jefe designado por el fon, que cumple tareas administrativas.
Junto a él hay una especie de sacerdote o Nga Ka, que es el guía espiritual de la población animista. Además de jefes y nobles, la sociedad tradicional se dividía en hombres libres, dedicados a las tareas del campo y profesiones liberales, y los esclavos, empleados.
El fon, es la suma autoridad en el ámbito espiritual. Sus cráneos están enterrados debajo de la cama en la habitación ocupada por el jefe de la familia.


Cada familia vive en recintos dispersos rodeados por altos vallados, las construcciones del interior son de adobe y tienen forma rectangular con techumbre cónica de paja entrelazada con fibra de rafia. Como la poligamia está muy extendida, cada mujer tiene su propia casa donde vive con sus hijos. Tradicionalmente era la esposa más antigua la que se encargaba de buscar para su marido otras más jovenes.


Poco antes del matrimonio, la mujer se retira al Kop, un recinto construido al lado de la casa de su madre, donde lleva todas sus cosas y allí recibe los cuidados de ésta al mismo tiempo que la adoctrina sobre lo que será su nueva vida.


La danza Tso, de la socidead Kuosi es la más importante, esta danza se ejecuta por algún acontecimiento imprevisto. Utilizan la máscara que imita la cabeza de un elefante. En su confección se emplean tejidos, bordados, caurís, perlas, cuentas de vidrio.


Otras danzas: la sengsi para celebrar el nacimiento de gemelos; la Tchandjong Lali para funerales; la nekwedja para recibir a una persona importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario