Las fabrican los akan, conjunto de pueblos que se extienden en la actualidad entre las regiones centro-meridionales de Ghana y la occidental de Costa de Marfil. Este grupo valoraba el oro por encima de todos los metales, y en el pasado, además de ser utilizado para la realización de joyas, tuvo gran importancia económica como elemento de intercambio. En algunos grupos étnicos de la actual Ghana usaron el polvo de oro como moneda, medido en balanza con la yuda de contrapesos de latón fundido que los ashanti llamaron Mrammuo. Este sistema de peso, de origen islámico, se difundió hacia el sur desde los centros mercantiles de Malí a través de viejas rutas comerciales.
Las pesas islámicas tenían forma abstracta, modelo que inspiró las réplicas más antiguas creadas en Ghana por los akan. Sin embargo, especialmente los ashanti no tardaron en enriquecer el repertorio de estas minúsculas obras de arte cont oda una serie de motivos figurativos. En la actualidad es posible distinguir cuatro grandes categorías de Mrammuro, que difieren entre sí por la forma que adoptan:
- Pesas que representan figuras humanas. casi siempre aluden a leyendas o proverbios. Algunas piezas tienen forma de pequeñas máscaras.
- Pesas que representan animales, cada uno de ellos con un significado simbólico. Así, por ejemplo, el antílope encarna la divinidad suprema Nyame; la serpiente la muerte; el cocodrilo, el escepticismo, el león, el poder.
- Pesas que representan objetos inanimados, como armas, asientos, tambores, lámparas, escudos, esspadas ceremoniales, sandalias, plantas. etc
- Pesas en forma de dibujos geométricos, cada uno de ellos con su propio valor, tal como demustran las líneas rectas, ondulada o en zigzag, que significan el principio masculino, el flujo vivificador del agua o la prudencia, respectivamente.
Se fabrican en latón fundido por el procedimiento de la cera perdida. Los temas, por lo general, se centran en aspectos de al vida diaria, plamados a veces en tonos humorísticos. Algunos ejemplares son referencias directas a proverbios y se convierten, por tanto, en expresiones visuales de una rica tradición oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario