miércoles, 22 de marzo de 2017

LOS CHOKWE


El grupo Chokwe habita en las orillas de los ríos Kwango y Kasai, en el centro de Angola, y se extiende hasta el sur del Congo, donde vive aproximadamente una cuarta parte de la población. 
Los Balunda, Kaluena, Kasongo y Ovibundu pueden ser incluidos en este conjunto, que se distingue por una avanzada cultura aristocrática, resultado del contacto con el que fuera poderoso reino Balunda, que se desarrolló desde el siglo XVI al XVIII. En 1887, los Chokwe invadieron este estado, el Balunda, debilitado por disensiones internas, y se hicieron cargo del control de la región. Este cambio de poder se vincula al héroe mítico Chibunda Ilunga, quien supuestamente introdujo el sistema de jefaturas y el concepto de al monarquía divina.


Los chokwe subsistían gracias a la agricultura y la ganadería, aunque la caza fue una de sus principales ocupaciones. Posteriormente, se convirtieron en productores de caucho, lo que provocó una aceleración de su expansión territorial. Esta cultura cree en la existencia de un Ser Supremo, pero no lo adora de una forma concreta y su imagen no es esculpida. Por otra parte, existen diferentes grados de seres sobrenaturales, como Mahamba y Akishi, que si aglutinan cultos y representaciones.


El arte chokwe se caracteriza por la producción de objetos asociados al prestigio de sus poseedores. Los diferentes subestilos que se pueden encontrar son muy similares entre sí y sólo difieren en detalles menores, tales como peinados, escarificaciones, deformaciones de dientes.




Las máscaras, en el pasado, estaban vinculadas a la iniciación. actualmente, participan en bailes seculares concebidos para entretener a la población. representan hombres y mujeres y parodian las relaciones entre sexos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario