jueves, 10 de enero de 2019

OPON IFA



El pueblo yoruba practica un culto de adivinación, denominado Ifa, con el que se pretende dar respuesta a cualquier tipo de consulta. Así, estos hombres pueden averiguar las razones de una desgracia que les acaecen o prevenirlas, identificar enfermedades, conocer aspectos de la muerte y la hechicería… 

El sacerdote del culto Ifa, el babalawo o “padre de los secretos” es conocedor de la sabiduría de Orumila, contenida en un cuerpo de 256 versos, en poesía y prosa, llamados Odu, y 249 versos menores denominados Omo-Odu, que el adivinador aprende de memoria. Estos versos pueden desarrollarse en 1680 fórmulas, todas ellas relacionadas con los dibujos básicos.

La pieza del mes también es llamada Opon Ifa, Okoua Ifa o Pako Ifa. Pueden ser rectangulares, circulares y decorarse con figuras humanas, animales, motivos geométricos en bajorrelieve. En la parte superior siempre aparecen caras del dios Eshu, divinidad de la incertidumbre en el panteón yoruba, al que se le atribuye el haber traído al hombre el oráculo Ifa. Esta faz se denomina Odousa.

Las bandejas de adivinación, por su composición, mueven un cosmos de fuerzas autónomas en mutua competencia. La etimología del término Opon significa “adular” y la bandeja, a través de la habilidad artística de sus adornos, tiene la misión de “alabar” el trabajo transcendental de babalawo.

Las bandejas son consideradas como altares, deben estar orientadas hacia el este. Los orígenes de esta práctica son descritos por muchas leyendas, una de las cuales relata que hace mucho tiempo, cuando todo estaba en desorden y morían jóvenes y ancianos, el dios Olodu-Mare llamó a dos Orisa: Edshu.Ogbe, a quien encomendó la tarea de crear el orden en la región de la salida del Sol, y Oyako-Medyi, a quien encargo instaurar el orden en la región de la puesta del Sol. El babalawo invoca a cada parte cuando “abre” la bandeja inscribiendo líneas sobre ella al comienzo de su consulta. Después del saludo a los nueve ancianos, el adivinador rinde homenaje a sus antepasados, las divinidades y los pájaros que son capaces de adivinar. Sobre la tabla se realizan dibujos u Odon, trazados con el dedo del adivinador.



Partes de la bandeja

La bandeja se compone de los siguientes elementos:
La parte principal, a menudo la más grande, llamada Oju Opon o “rostro de la bandeja” que siempre ha de estar frente al adivinador. La parte más próxima al babalowo, denominada Ese Opon o “pie de la bandeja”. El lado izquierdo, llamado Ona Oganran o “camino recto”. El lado derecho, designado Oma Mamu o “camino directo”. El cuadrante superior derecho de la bandeja es el Alabalotun, “uno que propone con la derecha”, el superior izquierdo es el Alaselosi, “uno que actúa con la izquierda”, en el cuadrante inferior derecho está Aliletepowo, “madrugador que se sienta y prospera”, en el inferior izquierdo está Afurukeresayo, “uno que tiene un mosqueador de adivinador y está contento”, el centro, denominado “jefe”, es donde se marcan los versos Ifa y cosntituye el Erilade Opon, que significa “el centro de la bandeja tiene la corona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario