La tela Korhogo procede del pueblo senufo en la región de Korhogo, Costa de Marfil. Entre sus actividades económicas destaca la realización de diversas artesanía, entre ellas la manufactura de telas de algodón. Tradicionalmente con estas telas se hacían trajes ceremoniales, que se utilizaban en los ritos de iniciación del Poro, institución que actúa como cauce de toda la actividad política, social, económica y religiosa de los diferentes grupos senufo.
Después de la cosecha del algodón, las mujeres más ancinas del pueblo suelen limpiar e hilar el algodón a mano. Para la producción de los tejidos intervienen dos tipos de artesanos. Primero los tejedores, que tejen los hilos en tiras de cuatro pulgadas de ancho, utilizando telares de mano. Cuando tienen varias tiras las cosen juntas para hacer un lienzo. Luego actúan los pirograbadores, que aplican un tinte de lodo. Este tinte lo preparan solo las mujeres, mientras que los artesanos siempre son los hombres.
A través de estas telas se puede contemplar la vida tradicional de los senufo, sus creencias y ritos. Estos paños fueron originalmente utilizados como protección y comunicación con el mundo sobrenatural. A menudo, después de una consulta a un sacerdote tradicional, un paño con cierta simbología sería seleccionado a fin de facilitar la solución de un problema particual. Los cazadores lo llevaban como camuflaje, para expresar prestigio o para tener buena suerte.
Los animales mitológicos tienen especial importancia por su significado, como la serpiente, el camaleón, la tortuga, el cocodrilo y el cálao, pues según la mitología fueron los cinco primeros seres de la creación.
SIGNIFICADO DE LOS GRABADOS
La cabra representa la destreza masculina. El cocodrilo, la fertilidad de los hombres, La pintada, la belleza interior. El pescado la vitalidad y la abundancia. El león representa la realeza. El cazador, los misterios de la vida. El pollo, la fertilidad y la gracia. El árbol, la sombra de la sociedad. Los huesos de pescado, la desnudez. El pájaro, la libertad. La serpiente, la abundancia en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario