Los escudos siguen siendo herramientas importantes del guerrero masai. Se utilizan tanto en la guerra como en la caza. Cuando no había guerra, en ritos de iniciación. También funcionaban como objeto de prestigio y símbolos de identificación.
La elaboración de los escudos se transmitió de generación en generación, de padres a hijos. El escudo se realiza con piel y cuero de cebú, ganado vacuno doméstico de los masai. En la parte exterior, sobre la piel de cebú, se pintan símbolos tradicionales del pueblo masai con colores y tintes naturales. El color rojo significa lucha por la independencia. Negro y marrón simbolizan el pueblo africano, y el blanco, la paz y la unidad. Entre los masai la pintora roja se obtiene tradicionalmente por la mezcla de tierra con sangre o con savia de algunas plantas. El blanco, de las arcillas locales, y el negro, de la piel de las calabazas quemadas.
A los jóvenes guerreros solamente se les permite el uso del negro, blanco o gris en sus escudos. Solo a los grandes guerreros se les permite usar el rojo. Los diferentes diseños y colores representan cosas diferentes. Así, una placa roja significa una gran valentía en la batalla y solo se pinta con el permiso del jefe.
ESCUDOS ZULÚES
Hay cincon tipos de scudos zulúes, que se utilizaban en distintas ocasiones:
- Isihlangu: Un escudo de batalla de grandes dimensiones utilizados por el rey Shaka Zulú. Mide algo más de metro y medio de alto, diseñado para cubrir al guerrero. Tenían poderes medicinales. Antes de la batalla eran rociados con hierbas para aumentar el poder protector y para asegurarse de que el guerrero volvería sano. Se consideraba una vergüenza para un guerrero el perder su escudo ante un enemigo. Si un general zulú moría en la batalla, su cuerpo se cubría de escudos como señal de respeto.
- Umbumbuluzo: Escudo pequeño que podría ser fácilmente llevado en la mano cuando se atacaba.
- Iggoka: Escudo pequeño de baile que se utiliza para ceremonias tradicionales. Sirve para mejorar el aspecto de virilidad y de fuerza del pretendiente.
- Ihubelo: Escudo pequeño para el cortejo y la caza. Se creía que tenía poderes para asegurarse el éxito de la caza.
Los diferentes colores y marcas en los escudos identificaban a un guerrero específico. Los mejores tenían escudos blancos con uno o dos puntos; el joven e inexperto portaba escudos negros, mientras que la mayoría de los guerreros tenían escudos rojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario