miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA TYWARA


                                                      Fotografía de Printerest.

La tywara es una máscara cresta. son originarias de Malí y se puede encontrar entre el pueblo bambara, en las riberas del río Bani, a ambos lados del alto Níger. Las ulilizan la sociedad secreta de iniciación llamada Tiwara, que se encarga de hacer del hombre un agricultor. Este período se centra en la enseñanza de los aperos, las técnicas agrícolas, el proceso de las estaciones, el dominio del fuego, etc...


Se le enseña al individuo a apreciar la agricultura y su conocimiento es considerado una cualidad noble. esta asociación de agricultores también suele llamarse Ton.
Hay un hechicero de la comunidad llamado "Dueño de la Tierra" que decide el momento en que deben realizarse los trabajos del campo. Pide lluvia cuando hay sequía y la expulsa si dura mucho.


Normalmente se utilizan en un ritual que comienza en la estación lluviosa y acompaña a los campesinos para estimular el trabajo. Así, aparecen los danzantes en parejas, un danzante representa a un antílope macho. Entonces tienen un cuerpo pequeño y desporporcionado, el cuello delgado, la cabeza con rasgos esquemáticos y con grandes cuernos.


 Otro danzante es un antílope hembra, y en este caso lleva en el lomo a una cría. Los danzantes llevan el rostro y el cuerpo cubierto de rafia para favorecer la fertilidad de los campos.


Las mujeres también participan de la representación, pues forman un coro que cantan las alabanzas del campesino ideal. Durante la danza cada portador de mácara es acompañado por una mujer que baila detrás de él. De este modo se alude a la unión del hombre y la mujer, análoga a la unión del sol, identificado con el poder masculino, con la tierra, que lleva la fertilidad a los campos. La cría a los lomos de la madre o de la tierra, representa la humanidad.

                                         ´Fotografía de randafricanart


LEYENDA

En el comienzo del mundo, un ser Tyiwara, mitad hombre y mitad animal, hijo de Mousso Moroni y de una serpiente, enseñó a los hombres a transformar el terreno espinoso en campo fértil para cultivar el mijo.
Los primeros bambara que siguieron este ejemplo llegaron a ser felices y prósperos. Pero la abundancia les llevó a descuidar la tierra. Tyiwara reaccionó ante esta ingratitud enterrándose en lo más profundo de la tierra, hasta que los hombres se redimieran. Por ello los bambara esculpieron unas máscaras que llevan a los campos cuando van a plantar a plantar mijo para honrar la memoria del mítico benefactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario