Tsodilo se encuentra formado por cuatro colinas que se encuentran a 50 kilómetros al oeste de la aldea de Sepupa a orillas del río Panhandle. Las cuatro colinas forman una línea y son referidas por los san como "el hombre", es la colina más alta y alcanza una altura de 410 m. sobre la llanura circundante; "la mujer", es una colina pequeña, unos 300 m. pero tiene un área total de casi tres veces el hombre, el siguiente en tamaño (40m.) "el niño" se encuentra a unos 2 Kilómetros de la hembra. Junto a estas tres colinas se encuentra un cerro sin nombre mucho más pequeño, que según la leyenda, fue la primera mujer de los hombres de la colina, que se descartó cuando conoció y se casó con la colina más alta.
Estas colinas son de gran importancia cultural y espiritual para los pueblos san del Kalahari. Ellos creen que las montañas es el lugar de descanso para los espíritus de difuntos y que estos espíritus causan desgracia y mala suerte si alguien caza o causa la muerte cerca de las colinas. El pueblo san cree que estas colinas son el sitio de la primera creación. Este pueblo pintó cerca de 4500 pinturas rupestres en estas colinas, por lo que es uno de los lugares más importantes del mundo hablando de pinturas rupestres. Los san hicieron la mayor parte de las pinturas, aunque hay unos cuantos realizados por bantú cuyo estilo se diferencia de la de los san. La edad exacta de las pinturas no se conoce, aunque algunos creen que son de más de 20.000 años de antigüedad. Las colinas contienen 500 sitios individuales que representan miles de años de presencia humana.
En las cuevas y cavernas de la colina de la mujer los san creen que descansan los dioses muertos y que gobiernan el mundo desde allí. Los habitantes de Hambukushu creen que su dios, Nyambe, inicialmente bajó su tribu y la ganadería a la tierra en el cerro hembra. Sus pruebas son unas pezuñas grabadas en una roca en lo alto de la colina. En la parte noroeste del cerro hembra, a cierta distancia del nivel del suelo nos encontramos con una antigua mina inundada. Este agua es considerada sagrada y confiere buena suerte a los que se laven la cara con ella. Pero el lugar más sagrado se encuentra cerca de la parte superior de la colina hombre, la roca más grande donde se dice que el Primer Espíritu se arrodillo y oró después de crear el mundo. Los san creen que aún puede verse la impresión de las rodillas del primer Espíritu en la roca.
Según la UNESCO hay más de 4500 pinturas rupestres en la Tsodilo Hills. La mayoría de las pinturas se encuentran en la colina "Mujer", aunque las más famosas la pintura "Ballena", "Dos Rhinos" y "el León" se encuentran en la cara oriental de la colina"Hombre". Algunas pinturas se han fechado con 24.000 años.
Son pinturas de rinocerontes, antílopes, genrsbok y grupo de tres jirafas, así como figuras humanas y geométricas. Las pinturas se encuentran en tonos rojo, naranja, marrón y negro, pero sorprendentemente hay tintas blancas.
La característica de estas pinturas es que se tratan de individuos aislados, más de la mitad de los animales son salvajes y domésticos en particular el eland. Algunas escenas, sin embargo parecen contar una historia. Una de las imágenes más comunes en Tsodilo es un esquema de hombres con penes erectos. Estas pinturas podrían representar los conceptos de energía, la creación y el crecimiento, ya que pueden estar relacionadas con danzas rituales. Estos bailes producen un estado alterado de la conciencia en el cual, los san creen que el bailarín puede curar enfermos y controlar lo natural y sobrenatural. En las pinturas en las que se representan la serpiente, se podría tratar de este animal mitológico que esta asociado con la lluvia.
Algunos arqueologos mantienen que la pintura descrita como un elefante es en realidad un rinoceronte, que la pintura roja de una de las jirafas es de no más de 400 a.D y que la pintura blanca es mucho más reciente. Las pinturas de color rojo y blanco son de diferentes grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario