martes, 17 de septiembre de 2013

ARTE RUPESTRE DEL SAHARA

El Sahara es, probablemente, el lugar del mundo con la mayor colección de arte rupestre. Puebe haber más de cien mil sitios con pinturas o grabados en toda su extensión. No está repartidos de forma homogénea, sino que aparecen en valles o zonas montañosas preferentemente, y pueden aparecer en cualquier refugio rocoso, cueva, pared e incluso sobre la roca desnuda.
Las pinturas y grabados incluyen animales salvajes (elefantes, jirafas, rinocerontes, búfalo...), y domesticados (vacas, ovejas, cabras, caballos y camellos), seres humanos, dibujos abstractos e inscripciones en lengua tuareg. Se encuentran en los lugares más inhóspitos y son un documento inapreciable sobre la historia de los pueblos que poblaron esta región desde hace al menos doce mil años.



Las muestras más antiguas de arte rupestre parecen pertener a un periodo inmediatamente posterior a la última glaciación. Hace 10.000 años, el clima se volvió más húmedo y el Sahara adquirió el aspecto de una sabana arbolada, con bosques en las montañas, hasta que hace 5.000 años empezó a desertizarse, en un proceso que duró hasta hace 3.000 años, época en que quedó prácticamente deshabitado.
Muchas de estas pinturas, dibujos y grabados que se están descubriendo son de hace incluso más de 12.000 años. En Fezzan se cree que las pinturas se remontan a 30.000 años de antigüedad.
En el arte rupestre del Sahara se pueden distinguir cinco periodos principales:

Periodo de los grafitis o búfalos, de 10.000 a 9.000 a.C. En esta época se representaban a modo de grafitis grandes bóvidos como el Pelorovis y escena de magia y ritos religiosos. Aparecen extrañas criaturas sin cabeza, o con las cabezas redondas, con máscaras que parecen alienígenas, elefantes con cabezas de antílope y estilizadas figuras participando en rituales.
También es conocido como el período de la fauna salvaje, por las representaciones de estos animales.





Periodo de las cabezas redondas; de 9.000 a 6.000 a.C. Es el más misterioso, por cuanto aparecen representadas personas que parecen llevar extraños cascos como de buzo que han dado lugar a numerosas interpretaciones esotéricas.




Periodo de los cazadores y los pastores; de 7.000 a 2.500 a.D. A principios de este periodo, las abundantes lluvias permitieron que todos los valles se cubrieran de bosques, pero hacia 5.000 a.C., la disminución de las lluvias dio lugar a amplias praderas y a la aparición de rebaños de vacas que aparecen en las pinturas y grabados. También aparecen escenas de cultivos en este periodo posterior. En general, las obras son muy naturalistas.




Periodo de los caballos o Garamantes; 2.000 a 1.200 a.C. Numerosas representaciones de caballos en la zona de Libia, con carros , ya que se suponía que los garamantes habían inventado la rueda.

                                      



Periodo de los camellos, en torno a 1.000 a.C. la introdución de los camellos marca el final de una época, ya la desertización ha hecho que la mayoría de la población se marchara a otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario