jueves, 30 de enero de 2020

MWANA PWO




Estas máscaras pertenecen al pueblo chokwe que habitan en las orillas de los ríos Kwango y Kasai en el centro de Angola y se extienden hasta el sur de la República Democrática de Congo.


Los Chokwe subsistían gracias a la agricultura y a la ganadería, aunque la caza fue una de sus principales ocupaciones. Posteriormente se convirtieran en productores de caucho.
Las máscaras más bellas son las dedicadas al baile, están hechas en madera y simbolizan a los tipos más representativos de la sociedad: hechiceros, cazadores, anciano, joven, bufón. Las más elegantes de todas la mukihi va pwo, expresión idealizada de la mujer que rememora a la primera madre del pueblo. Las hay que son un ejemplo de naturalismo delicado por la suavidad de líneas, pero otras aparecen más estereotipadas con tendencias cubista. Puede mostrar una decoración variada de incisiones geométricas en la frente y en otras partes de la cabeza.



La máscara Mwana Pwo, significa literalmente mujer, representa a un ancestro primordial femenino y es bailada por un personaje masculino en representación de las madres, a las que les está prohibido asistir el mukando o ritual de paso a la edad adulta de sus hijos. Las lágrimas que muestra la máscara simbolizan el dolor de la madre ante la pérdida de su hijo, que ingresará ya en el clan de los adultos y el chingeleyele, la estilizada cruz de Malta que luce en la frente, es un símbolo tomado  de los primeros misioneros portugueses. El elaborado peinado de esta máscara toma la forma de la peluca de barro que lucen comúnmente las mujeres chokwe. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario