El pueblo pokot vive en el noroeste de Kenia y el noreste de Uganda. Son pastores, su cultura y su tiempo gira en torno al cuidado del ganado. Cada pokot, después de su iniciación, es conocido por el nombre de su buey favorito. Con este animal, elegido durante su crecimiento, siempre tendrá una relación de verdadera amistad.
La sociedad está estructurada en "grupos de edad". Las ceremonias marcan las transiciones en la vida social del pueblo. Entre ellas se encuentran: la bendición de una pareja que espera su primer hijo, la limpieza de los recién nacidos y sus madres, la limpieza de gemelos y de otros niños que nacen en circunstancias inusuales, iniciación masculina y femenina, el matrimonio, Shapaná o rito de los ancianos, el solsticio de verano, la cosecha y las ceremonias de curación.
Cada miembro pertenece a un grupo de edad dependiendo de cuando participó en su primera ceremonia de iniciación. Para los varones esto ocurre entre los quince y los veinte años, mientras que para las mujeres ocurre alrededor de los doce años, una vez que han tenido la primera menstruación.
Hasta ese momento la niña lleva un collar de madera que cae sobre los hombros y que se llama "kealtama" o los "Tinghis" collares de madera de una sola pieza que se ajusta al cuello. Este tipo de collar está desapareciendo por otro de hierro.
Durante el periodo en que la niña pasa en la escuela de iniciación, la madre lleva una diadema "tenta" que puede ser de cáscara de huevo de avestruz, de cauris o toda de abalorios.
Después de la iniciación, durante varios meses, las niñas tienen una pintura blanca en la cara y llevan una capucha de cuero ennegrecido con carbón y petróleo. Esto significa que son intocables hasta que la ceremonio de Lepan marca el paso a mujer.
En esta nueva etapa cambian los collares por otros de mucho colorido, que reciben el nombre de "karrin".
Los hombres y mujeres jóvens forman vínculos duraderos con los otros miembros de sus grupos de edad y estos vínculos sirven para los lazos políticos futuros. Los pokot mantienen la afiliación a su clan a lo largo de su vida, no hay ninguna interrupción con el matrimonio. Cuando un hombre y una mujer alcanza la vejez adquiere el mayor grado de respeto. Las responsabilidades de los ancianos incluyen el presidir las decisiones importantes de la comunidad, fiestas y ceremonias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario