Los Dogón son un grupo étnico ubicado en los distritos de Bandiagara, en el sur de Malí y el norte de Burkina Faso. Según las tradiciones orales proceden de la parte oriental del río Níger, donde se les sitúa entre los siglos X y XIII. Hacia principios del siglo XIV emigran del oeste de Burkina hacia el norte. Alrededor de 1490, se desplazan hacia el sur huyendo de los mossi, de lo que entonces se conocía como el reino Mossi.
MITOLOGÍA
La creación del mundo fue obra del dios Amma, que fecundó en su interior las semillas de dos gemelos varones. La gestación se vio interrumpida por la huida de uno de los gemelos que descendió a la oscuridad y creó la tierra. Ante tanta desobediencia, Amma lo convirtió en un zorro. Amma intentó restablecer el equilibrio sacrificando a Nommo, el otro gemelo varón. La sangre vertida se tornó en astros, animales y plantas. Amma abrió la pequeña semilla en la que había dispuesto todos los elementos de la creación. Su contenido se depositó en un arca, así como las cuatro parejas de gemelos que constituyen los ancestros mordiales de la humanidad. El arca fue bajada hasta la tierra. Al posarse, cayó la primera lluvia y, a su vez, el terreno se tornó en un campo fértil y los ancestros properaron gracias a la agricultura.
Tras conocer los secretos del lenguaje, los cuatro ancestros intercambiaron sus gemelas para crear cuatro familias de las que nacería la sociedad dogón.
PUERTAS DE LOS GRANEROS
La economía del pueblo dogón está basada en la agricultura. Los graneros se construyen en barro aislándolos del suelo y cerrándolos con puertas de madera que contratan por su trabajo de talla con la sencillez y rusticidad de los muros. El "gran granero" es masculino y guarda el producto de las cosechas. El "granero pequeño" es femenino y guarda las herramientas.
Las puertas tienen diversos usos en la sociedad. Además de como cierre físico de sus graneros, también se realizan y se intercambian como regalos para cumpleaños, matrimonios o como símbolos de la suerte. Por último, sirven como señal para los contribuyentes, haciéndoles saber que la forma de pago fue aceptada. Por lo general las puertas tienen una combinación de símbolos que representan a sus antepasados, figuras legendarias o su mitología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario