miércoles, 8 de junio de 2016

LOS PEINES




La mujer africana derrocha en su tocado personal una extraordinaria fantasía. Son incomparables en elegancia y belleza. Sus peinados, muy variados y originales, son creaciones de artesanía que requieren tiempo, paciencia y buen gusto.


Las filigranas de diminutos trenzados parecen bordados. El pelo de la mujer africana, extraordinariamente rizado y menudo, permite añadir objetos como cuentas o cintas que realcen aun más su estructura. La elaboración de estos peinados es lenta y minuciosa,pero el resultado es una obra de arte.


Cada peinado viene determinado por la posición social de la familia y el talento artístico del estilista. Hay peinados especiales para ceremonias tales como las circuncisiones, para cuando una mujer se hace adulta o para bodas.
Las mujeres del grupo akan de ghana, las anyi, ashanti, baulé y fanti utilizaban peines de madera. Los peines se obtenían como un regalo de sus admiradores o un presente del matrimonio. Los grandes peines de novia son símbolo de prestigio y se utilizaban para adornar el hogar. Según la riqueza de una mujer o la belleza, podría poseer tres o cuatro peines. era un obejto de gran valor que se utilizaba como herencia más que para peinar.


Las tallas que tienen los peines corresponden a proverbios locales. Normalmente la talla era en bajorrelieve y con mujeres representadas de manera muy estilizadas. también podemos encontrar peines que tienen formas geométicas debido a la influencia islámica. Su tamaño podía variar muchísimo, desde pequeños peines de solo unos pocos dientes, a otros que podían medir 35 centímetros de alto y 18 de ancho con un máximo de 12 dientes. En congo podemos encontrar peines realizados con cañas. Algunos pueden ser de doble cara, otros sencillos. El matirial que utilizan para los dientes es el alambre de cobre, latón, hierro y níquel. Los dientes de madera han sido reducidos y atados con alambres o cañas para peinar o adornar el cabello.


A través de los peines también se codificaban mensajes. Así, por ejemplo meware wo ( me casaré contigo), o nnyera ne fie kwan (el amantesabe el camino a casa), meguye aw dom ( me gustaría tener muchos niños).


No hay comentarios:

Publicar un comentario