jueves, 30 de junio de 2016

PUERTAS DE LOS GRANEROS DOGÓN






Los Dogón son un grupo étnico ubicado en los distritos de Bandiagara, en el sur de Malí y el norte de Burkina Faso. Según las tradiciones orales proceden de la parte oriental del río Níger, donde se les sitúa entre los siglos X y XIII. Hacia principios del siglo XIV emigran del oeste de Burkina hacia el norte. Alrededor de 1490, se desplazan hacia el sur huyendo de los mossi, de lo que entonces se conocía como el reino Mossi.



MITOLOGÍA

La creación del mundo fue obra del dios Amma, que fecundó en su interior las semillas de dos gemelos varones. La gestación se vio interrumpida por la huida de uno de los gemelos que descendió a la oscuridad y creó la tierra. Ante tanta desobediencia, Amma lo convirtió en un zorro. Amma intentó restablecer el equilibrio sacrificando a Nommo, el otro gemelo varón. La sangre vertida se tornó en astros, animales y plantas. Amma abrió la pequeña semilla en la que había dispuesto todos los elementos de la creación. Su contenido se depositó en un arca, así como las cuatro parejas de gemelos que constituyen los ancestros mordiales de la humanidad. El arca fue bajada hasta la tierra. Al posarse, cayó la primera lluvia y, a su vez, el terreno se tornó en un campo fértil y los ancestros properaron gracias a la agricultura. 
Tras conocer los secretos del lenguaje, los cuatro ancestros intercambiaron sus gemelas para crear cuatro familias de las que nacería la sociedad dogón.



PUERTAS DE LOS GRANEROS

La economía del pueblo dogón está basada en la agricultura. Los graneros se construyen en barro aislándolos del suelo y cerrándolos con puertas de madera que contratan por su trabajo de talla con la sencillez y rusticidad de los muros. El "gran granero" es masculino y guarda el producto de las cosechas. El "granero pequeño" es femenino y guarda las herramientas.
Las puertas tienen diversos usos en la sociedad. Además de como cierre físico de sus graneros, también se realizan y se intercambian como regalos para cumpleaños, matrimonios o como símbolos de la suerte. Por último, sirven como señal para los contribuyentes, haciéndoles saber que la forma de pago fue aceptada. Por lo general las puertas tienen una combinación de símbolos que representan a sus antepasados, figuras legendarias o su mitología.



miércoles, 8 de junio de 2016

LOS PEINES




La mujer africana derrocha en su tocado personal una extraordinaria fantasía. Son incomparables en elegancia y belleza. Sus peinados, muy variados y originales, son creaciones de artesanía que requieren tiempo, paciencia y buen gusto.


Las filigranas de diminutos trenzados parecen bordados. El pelo de la mujer africana, extraordinariamente rizado y menudo, permite añadir objetos como cuentas o cintas que realcen aun más su estructura. La elaboración de estos peinados es lenta y minuciosa,pero el resultado es una obra de arte.


Cada peinado viene determinado por la posición social de la familia y el talento artístico del estilista. Hay peinados especiales para ceremonias tales como las circuncisiones, para cuando una mujer se hace adulta o para bodas.
Las mujeres del grupo akan de ghana, las anyi, ashanti, baulé y fanti utilizaban peines de madera. Los peines se obtenían como un regalo de sus admiradores o un presente del matrimonio. Los grandes peines de novia son símbolo de prestigio y se utilizaban para adornar el hogar. Según la riqueza de una mujer o la belleza, podría poseer tres o cuatro peines. era un obejto de gran valor que se utilizaba como herencia más que para peinar.


Las tallas que tienen los peines corresponden a proverbios locales. Normalmente la talla era en bajorrelieve y con mujeres representadas de manera muy estilizadas. también podemos encontrar peines que tienen formas geométicas debido a la influencia islámica. Su tamaño podía variar muchísimo, desde pequeños peines de solo unos pocos dientes, a otros que podían medir 35 centímetros de alto y 18 de ancho con un máximo de 12 dientes. En congo podemos encontrar peines realizados con cañas. Algunos pueden ser de doble cara, otros sencillos. El matirial que utilizan para los dientes es el alambre de cobre, latón, hierro y níquel. Los dientes de madera han sido reducidos y atados con alambres o cañas para peinar o adornar el cabello.


A través de los peines también se codificaban mensajes. Así, por ejemplo meware wo ( me casaré contigo), o nnyera ne fie kwan (el amantesabe el camino a casa), meguye aw dom ( me gustaría tener muchos niños).