miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA SOCIEDAD SECRETA OGBONI

Es una de las instituciones más importantes de los yorubas. Esta sociedad secreta debió existir antes de que se constituyera el actual territorio yoruba. Ogboni parece ser el culto original de un pueblo autóctono de la zona. Cuando llegaron los yoruba, con sus propios orisa, lo adoptaron y utilizaron como el principal instrumento de gobierno, aunque el oba era la única cabeza reconocida. Otra hipótesis apunta que tuvo su origen  en la ciudad de Ijebu-Ode, probablemente hace varios siglos, y se divulgó desde allí a todas las sociedades y poblaciones del territorio yoruba. 


El grupo ogboni está compuesto por ancianos masculinos y femeninos que, por su edad, son considerados los más sabios de la comunidad. La sociedad tiene la misión de resolver los procesos judiciales que se inician en la capital, servir como tribunal de apelación para los litigios de las aldeas y ejecutar las penas capitales por delitos de sangre, profanación de la tierra o revelación de algún secreto de la sociedad. Además tiene un importante papel dentro de las decisiones políticas y religiosas.
Los ogboni adoran a una diosa Tierra, llamada muy a menudo Onile, cuya traducción sería "dueña de la Tierra". Este culto en Ijebu, resulta una contradicción, pues en este grupo no existe el concepto de una divinidad de la Tierra, Madre Tierra o Dueña de la Tierra. Más bien los yoruba de Ijebu conciben la Tierra como morada de los espíritus Oro Ile, que incluyen a los antepasados u Osi. 


La casa de la sociedad Ogboni es una construcción de tierra, con un gran patio y un lugar sagrado donde se guardan los principales objetos de la sociedad. Fundamentalmente la asociación está dirigida por cuatro ancianos:
  • El Oliwo, jefe. Es el organizador de los asuntos y preside todas las reuniones.
  • El Apena, es el responsable de hacer cumplir las órdenes de la sociedad, convocar a la gente, ofrecer los sacrificios y cuidar de los objetos rituales.
  • La Erelu, única mujer titular de un alto cargo, representa a todas las mujeres de la comunidad.
  • El Olurin, es la cabeza de la ciudad, normalmente las ceremonias son presididas por un representante suyo. Estos individuos portan campanas que representan a los antepasados.
Al ingresar en la sociedad, todos los integrantes han de jurar guardar el secreto de las deliberaciones.
Las disputas se resuelven ritualmente mediante el uso de figuras de latón e hierro masculinas y femeninas, llamadas edan, que poseen los miembros de alto rango de la sociedad. Sus imágenes se caracterizan por ojos saltones, marcas de escarificaciones que parten de la boca y medias lunas opuestas sobre la frente. también se utilizan tambores de madera Agba, cuya llamada significa que va a ser dictada una sentencia de muerte. La sangre del sacrificio se emplea para ser vertida sobre el tambor.


La posición arrodillada de las figuras representa una forma tradicional de saludo ogboni, y yoruba, y simboliza respeto, obediencia, bendición y prosperidad o suplica. Existen otros saludos para los miembros de la sociedad, como el de pisar tres veces con el pie izquierdo desnudo antes de entrar en la casa, el colocar el puño izquierdo sobre el derecho. Se considera que la mano derecha es para los hombres y la izquierda para los diosos, por lo que se suelen llevar los brazaletes en la izquierda. 

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