miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA SOCIEDAD SECRETA OGBONI

Es una de las instituciones más importantes de los yorubas. Esta sociedad secreta debió existir antes de que se constituyera el actual territorio yoruba. Ogboni parece ser el culto original de un pueblo autóctono de la zona. Cuando llegaron los yoruba, con sus propios orisa, lo adoptaron y utilizaron como el principal instrumento de gobierno, aunque el oba era la única cabeza reconocida. Otra hipótesis apunta que tuvo su origen  en la ciudad de Ijebu-Ode, probablemente hace varios siglos, y se divulgó desde allí a todas las sociedades y poblaciones del territorio yoruba. 


El grupo ogboni está compuesto por ancianos masculinos y femeninos que, por su edad, son considerados los más sabios de la comunidad. La sociedad tiene la misión de resolver los procesos judiciales que se inician en la capital, servir como tribunal de apelación para los litigios de las aldeas y ejecutar las penas capitales por delitos de sangre, profanación de la tierra o revelación de algún secreto de la sociedad. Además tiene un importante papel dentro de las decisiones políticas y religiosas.
Los ogboni adoran a una diosa Tierra, llamada muy a menudo Onile, cuya traducción sería "dueña de la Tierra". Este culto en Ijebu, resulta una contradicción, pues en este grupo no existe el concepto de una divinidad de la Tierra, Madre Tierra o Dueña de la Tierra. Más bien los yoruba de Ijebu conciben la Tierra como morada de los espíritus Oro Ile, que incluyen a los antepasados u Osi. 


La casa de la sociedad Ogboni es una construcción de tierra, con un gran patio y un lugar sagrado donde se guardan los principales objetos de la sociedad. Fundamentalmente la asociación está dirigida por cuatro ancianos:
  • El Oliwo, jefe. Es el organizador de los asuntos y preside todas las reuniones.
  • El Apena, es el responsable de hacer cumplir las órdenes de la sociedad, convocar a la gente, ofrecer los sacrificios y cuidar de los objetos rituales.
  • La Erelu, única mujer titular de un alto cargo, representa a todas las mujeres de la comunidad.
  • El Olurin, es la cabeza de la ciudad, normalmente las ceremonias son presididas por un representante suyo. Estos individuos portan campanas que representan a los antepasados.
Al ingresar en la sociedad, todos los integrantes han de jurar guardar el secreto de las deliberaciones.
Las disputas se resuelven ritualmente mediante el uso de figuras de latón e hierro masculinas y femeninas, llamadas edan, que poseen los miembros de alto rango de la sociedad. Sus imágenes se caracterizan por ojos saltones, marcas de escarificaciones que parten de la boca y medias lunas opuestas sobre la frente. también se utilizan tambores de madera Agba, cuya llamada significa que va a ser dictada una sentencia de muerte. La sangre del sacrificio se emplea para ser vertida sobre el tambor.


La posición arrodillada de las figuras representa una forma tradicional de saludo ogboni, y yoruba, y simboliza respeto, obediencia, bendición y prosperidad o suplica. Existen otros saludos para los miembros de la sociedad, como el de pisar tres veces con el pie izquierdo desnudo antes de entrar en la casa, el colocar el puño izquierdo sobre el derecho. Se considera que la mano derecha es para los hombres y la izquierda para los diosos, por lo que se suelen llevar los brazaletes en la izquierda. 

martes, 8 de julio de 2014

ÁFRICA LA CUNA DE LA HUMANIDAD

 Kenia, la región inhóspita y tórrida situada cerca de la frontera de Etiopía, en la orilla noreste del Lago Turkana, contiene unos depósitos fosiliferos que se cuentan entre los más ricos del mundo.
Derivando de ciertas formas evolucionadas del Homo Habilis, el Homo erectus ocupa my pronto todo el territorio africano, del que pronto saldrán para extenderse poco a poco por toda la superficie de la tierra: es la gran diáspora que los llevará al Sur-Este asiático, a Asia Oriental, al continente de la India y a Europa.


Al homo  erectus se debe: el descubrimiento de la simetría y del sentido estético con la aparición de los primeros bifaces, la domesticación del fuego, el uso de colorantes, la invención de la técnica (Levallois) para tallar piedras.




Los homos erectus tienen una capacidad craneana de 1000 centímetros cúbicos. El cráneo es alargado y frente huidiza. Las paredes craneales son gruesas. Las mandíbulas son gruesas y desprovistas de mentón. Las piezas dentarias son grandes. El esqueleto de los miembros es comparable al del hombre actual.
El origen africano de los humanos modernos está determinado con base en la información sobre la historia de nuestra especie, lo cual viene de varias fuentes como el registro paleoantropológico, los restos arqueológicos y las inferencias históricas basadas en las diferencias genéticas actuales observadas en los humanos. Aunque estas fuentes de información son fragmentarias ha ido convergiendo en los años recientes en la misma historia general, dando como resultado un origen para el Homo Sapiens en el África subsahariana entre 140000 y 200000 años. Lo que se ha dado en llamar en teoría Out of África. Si bien el origen africano de los humanos es evidente, no hay en realidad una región dentro de África que sea la Cuna de la Humanidad de manera indiscutible. El Homo Sapiens Sapiens aparece durante la última glaciación. Se caracteriza por una talla bastante elevada, la frente recta, la cara aplanada y un mentón desarrollado.




En África se presenta diversos tipos: los llamados Mechta Afalou, Mechtoide y los protomediterraneos.
Eran todavía cazadores-recolectores. En sus numerosos concheros, no se encuentran estructuras apreciables, ni siquiera hogares. Debían vivir en cabañas hechas a base de ramas.

lunes, 7 de julio de 2014

LA CUNA DE LA HUMANIDAD SE ENCUENTRA EN ÁFRICA

Las investigaciones genéticas indican que chimpancés y humanos modernos compartieron ancestros comunes en África hace alrededor de ocho a seis millones de años, es decir, en el ocaso de una época geológica conocida como el Mioceno. tras este momento chimpancés y humanos se separaron, desarrollando cada uno su propia trayectoria evolutiva.
Hace 22 millones de años, se encuentra el más antiguo del género procónsul. El procónsul andaba a cuatro patas con movimientos lentos, arborícolas. Su principal yacimiento es Rusinga (Kenia). El procónsul ha sido considerado como antepasado de grandes simios y de humanos.
Los homínidos más antiguos fueron los Australopitecos, se ganó el apodo informal de hombres-monos, a la mezcla en sus esqueletos de adaptaciones simiescas y humanas. Tenían cerebros similares en tamaño a los chimpancés. Los adultos tenían cuerpos pequeños, de estructuras oseas ligeras, que de pie alcanzarían los 1 y 1,7 metros de altura y su peso oscilaría entre 29.5 y 56.7 kg. Los primeros austropitecos se encontraron en África del sur y posteriormente en África Oriental.


La dieta de estos homínidos esta constituida por frutos del bosque blandos y dulces, a nueces o semillas duras y frágiles, así como raíces y tubérculos.
Convivieron dos especies de austrolopitecos: el africanus, que era grácil y de talla más bien pequeña y que habitaba en el África del sur y el robusto, que eran más corpulentos y que habitaban en el África oriental.
Hace 2.4 millones de años aparecía el homo habilis, primer representante del género Homo.



 El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores, que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas en piedra y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (choppingtools).


No podemos decir que fueran cazadores, sino más bien carroñeros. Probablemente solían aprovechar el tuétano de los huesos procedentes de los despojos de la caza de otros depredadores. Los cantos tallados los utilizaban para fracturar el hueso.
Tenía ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos respecto a las piernas. Sin embargo experimentó una expansión cerebral a la vez que una reducción del aparato masticador. No hay dudas de que su andar era erguido, así lo atestiguan los rasgos de la pelvis y la columna. Este homo estaba habitando el África oriental, es decir estaba conviviendo con el Australopitecos robustus.

martes, 24 de junio de 2014

Dr. Jean Arsène Yao





El Dr. Jean Arsène Yao, profesor en la Universidad de Abidyan (Costa de Marfil) y redactor de la Revista Mundo Negro, invitado en el programa Fronteras de RNE para hablar sobre su libro Los afrodescendientes. De esclavos a ciudadanos.

jueves, 3 de abril de 2014




AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA, DE ESCLAVOS A CIUDADANOS.

Autor: Jean-Arsène Yao

Editorial: Mundo Negro.
ISBN: 9788472952379

Al igual que sus antepasados esclavizados, que se ingeniaron mil y una forma de vencer la subordinación y la anomía en la que la colonia, primero, y la naciones emergentes después, quisieron mantenerlos, los descendientes de africanos en América han logrado posicionar sus demandas en las agendas nacionales e internacionales, gracias a sus asociaciones que se han constituido en dinámicos actores. Bajo esta perspectiva, este ensayo se propone conceptuar los principales elementos que caracterizan a los afrodescendientes a saber identificar los distintos momentos históricos por los cuales han pasado resaltar su proceso de madurez política como sociedad civil y precisar sus roles y propuestas de movilización identificando sus desafíos internos y externos.

jueves, 9 de enero de 2014

PREMIO MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD 2013

La revista Mundo Negro ha concedido el Premio a la Fraternidad 2013 a la Hna. Angélique Namaika, religiosa agustina en Dungu-Doruma (R:D: de Congo). El galardón se entregará durante la celebración del XXVI Encuentro de Antropología y Misión, que se celebrará en Madrid los días 1 y 2 de febrero, bajo el lema Refugiados. Voces para la esperanza.



La Hna. Angélique Namaika, de 46 años, nació en Kembisa, en el sur de la provincia Oriental, en una ferviente familia católica, en la que creció con otros cinco hermanos. Su deseo de consagrarse surgió al conocer a una religiosa alemana agustina que trabajaba especialmente con los enfermos. Es enviada a formarse a Doruma, donde permanece durante doce años. En 2003, después de un año y medio en Bangado, es destinada a Dungu, donde se vuelca en el trabajo con las mujeres desplazadas a causa de la violencia que sufre la zona, muy rica en recursos minerales- especialmente oro y diamantes- y afectada por la presencia de numerosos grupos armados que acosaban severamente a la población. Entre estos, destacaba el LRA de Joseph Kony. En el año 2009, la propia Hna. Angélique Namaika tuvo que huir de la zona durante varios meses. La revista Mundo Negro ha concedido el Premio a la Fraternidad 2013 a esta religiosa, por ser un símbolo del trabajo que la Iglesia desarrolla en uno de los rincones más conflictivos del continente africano, y junto a uno de los colectivos - el de los refugiados- que con más facilidad pasa al olvido de la opinión pública.



La Hna. Angélique Namaika recibió el pasado 30 de septiembre en Ginebra el prestigioso premio Nansen 2013. El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció de esta manera su trabajo a favor de las mujeres víctimas de los grupos armados, especialmente del LRA (Ejército de Resistencia del Señor). Como directora del Centro para la Reintegración y el Desarrollo de Dungu, la Hna. Angélique ha ayudado y acogido a más de 2000 mujeres y chicas jóvenes desde 2003.

¿QUÉ SITUACIÓN HA GENERADO EL LRA EN DUNGU?


Terible... Los niños soldado que son formados para matar a miembros de sus propias familias, las mutilaciones... Todo eso ha tenido como consecuencia el desplazamiento masivo de la población en los territorios de Dungu, Fradje, Niangara y Ango. Encontramos niñas que ya son madres, madres viudas, madres traumatizadas, madres que no podían asegurar la vida de sus familias... Y junto a ello, la inseguridad que persistía y que no permitía a nadie volver a sus pueblos de origen.

¿CÓMO EMPEZÓ A TRABAJAR CON LAS VÍCTIMAS DEL LRA?

Empecé a ocuparme de los desplazados y de las víctimas del LRA al tiempo que continuaba el trabajo que realizaba con las mujeres vulnerables, los niños y las personas ancianas. Yo misma tuve la experiencia de ser desplazada y víctima de las atrocidades del LRA en 2009. Ante los traumas que sufrían estas personas quería aportar mi humilde apoyo para mitigar, aunque fuese solo un poco, su sufrimiento y ayudarles a ser autónomos a través del aprendizaje de oficios como corte y confección, arte culinario, alfabetización, u ocuparse de los niños huérfanos. El valor de esas mujeres y niños que sufren, cuando son capaces de ponerse en pie, me da valor para seguir ayudándoles.



¿QUÉ SOLUCIONES TIENEN PREVISTAS PARA ESTA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD?

Mi deseo es encontrar una solución pacífica a este conflicto que dura demasiado y que ha causado tantas víctimas inocentes. Me gustaría ver a los niños secuestrados por el LRA regresar a sus familias, porque sus padres siguen esperándoles, día y noche, con mucho dolor y angustia. Invito a las autoridades políticas y administrativas a que hagan todo lo que puedan para que los territorios afectados por la barbarie del LRA recuperen la paz y que las personas de buena voluntad apoyen una formación profesional para las mujeres y los niños víctimas de estas atrocidades.