martes, 1 de octubre de 2013

LA BASILICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, YAMOUSSOUKRO (COSTA DE MARFIL)

La básilica, esta ubicada en Yamusukro (Costa de Marfil). Fue diseñada por el arquitecto libano-marfileño Pierre Fakhoury y construida por la empresa Dumez, esta inspirada en la Basílica de San Pedro, siendo perfectamente reconocibles la cúpula de Miguel Ángel y la columnata de Bernini. Si bien su cúpula es más grande.



 El exterior está enmarcada por dos líneas de columnas curvas, que parecen brazos que se abren para acoger al peregrino, en cuyos extremos se ubican pequeñas cúpulas en cada lado. Estas cúpulas pertenecen a cuatro pequeñas capillas, consagradas a cuatro evangelistas, de las cuales una, la de San Juan, está al final de un camino trazado por paneles de bronce que representan los estadios del vía crucis.




La construcción se hizo en tiempo record: sólo tres años, entre junio de 1986 y septiembre de 1989. La piedra basal había sido bendecida un año antes del inicio de la obra por el Papa Juan Pablo II, quien también bendijo la Basílica terminada en 1990. Su construcción costo 300 millones de dólares, financiados por el presidente Houphouet Boigny y fue donada al Vaticano, quien la administra a través de la Fundación "Basilique Notre Dame de la Paix".
El arquitecto la diseño con materiales modernos: cemento y aluminio y una innovación desconocida en África con la presencia de 7363 metros cuadrados de vitrales construidos  y ensamblados en Alsacia (Francia) por los maestros Didier Aillou y Eric Bonte.
La parte principal de la Basilica está caracterizada por la inmensa cúpula, por su forma circular y por las paredes de vitrales. La parte superior de la cúpula es un vitral que representa el Espíritu Santo.



Los vitrales se encuentran agrupados en cuatro tripticos que representan distintos temas: la Creación, la Nueva Alianza, el Cristiano  y el Mariano; y al medio de cada uno, está el vitral principal de cada grupo que se caracteriza por un rosetón brillante que los domina. Las imágenes de los mismos representan: la Justicia (Notre Dame de la Paix), la Fuerza (Cristo Glorioso), la Templanza (Pecado original), la Prudencia (Bautismo de Jesús). Así mismo cada triptico está dominado por los colores que representan respectivamente los cuatro elementos: el aire, el fuego, la tierra y el agua. Ocho de los vitrales representan las enseñanzas de Jesús.



Una particularidad de estos vitrales es que la vegetación que se representa en los mismos es típicamente africana, tropical. Incluso el presidente Houphouet Boigny se hizo representar en uno de ellos como el 13º apostol realizando ofrendas a Jesús. En ese mismo vitral aparecen los arquitectos Fakhoury y Patrick d'Hauhuille, saludando al mesias.
Los vitrales que rodean el santuario y la cúpula central proporcionan en el interior una luz filtrada que consigue una intensidad de brillo único en su genero.



El edificio en su exterior es de un color rosaceo.
El altar se encuentra en el centro de la Basílica, bajo un baldaquino hecho de madera y bronce que tiene una altura de 28 metros. Orientado hacia el suroeste, mientras que la fachada está orientada hacía el noreste, precisamente la dirección en la que se encuentra la Basílica de San Pedro del Vaticano. Los asientos y el mobiliario están tallados en madera local: el kotibé.





La Basílica tiene dimensiones muy superiores a cualquier otra: 18.000 personas se pueden agrupar en su interior, entre las cuales 7.000 sentadas. Y se pueden reunir en su esplanada más de 300.000 feligreses sobre la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario