martes, 14 de mayo de 2013

LA MUJER EN ÁFRICA

El retrato de la mujer africana que circula por el mundo las presenta como ignorantes, oprimidas y pasivas. Esta imagen negativa trata de borrar el hecho de que la mujer en África ha sido siempre emprendedora, trabajadora y la columna vertebrar de la sociedad, aunque no siempre sea reconocida como tal.
La mujer da a luz, educa, trasmite la cultura, trabaja dentro y fuera de casa para sacar adelante a la familia; vive las responsabilidades familiares a menudo sola y en condiciones difíciles. La mujer africana aparentemente pacifica y sumisa, se convierte en luchadora frente a la supervivencia de la familia y para defender sus derechos y libertades. Ante las dificultades reacciona con valor, entereza, alegría y esperanza.


La contribución de la mujer africana en sus hogares, en los sistemas de producción de alimentos y en las economías nacionales es cada vez más reconocida, dentro de África y en la comunidad internacional. Esto se debe, en gran parte, a los enérgicos esfuerzos de las propias mujeres africanas para organizarse, articular sus preocupaciones y hacer oír su voz. Al mejorar su posición, las mujeres fortalecen la sociedad africana en su conjunto, y mejoran la perspectivas del continente para un desarrollo más amplio.
El nuevo contexto les ha facilitado el acceso a espacios de poder prácticamente inéditos hasta la fecha. La mujeres están presentes en los trabajos sencillos y en la economía informal, pero también en la vida pública, en los parlamentos, en grandes empresas, en la administración, bancos, cooperativas, movimientos reivindicativos, acciones políticas, lucha por la justicia y la paz.


Es necesario el acceso de las mujeres a los recursos, a los servicios y a la infraestructura, así como su participación en la economía y en las decisiones políticas que les conciernen. Otros pasos importantes para el avance de la mujer y con ella de toda la sociedad es un empleo digno con derechos incluidos; el reconocimiento práctico de sus derechos; la promoción de sus capacidades y su autonomía para que esté en pie de igualdad con los hombres en todos los campos e instituciones.

LA MUJER Y EL COMERCIO

La mujer en sus mini-negocios se dedica a actividades diversas que producen beneficios: hacer cerveza y bebidas alcohólicas, cría de animales, artesanía, teñido de telas africanas y comercialización de productos agrícolas. Cuando los productos básicos tales como el jabón, leche y medicinas encarecen, las mujeres empiezan a producirlos. Entre el 30% y 90% de los vendedores ambulantes son mujeres.


La mujer como estamos viendo juega un papel fundamental en la economía familiar en gran parte de África y su posición en el comercio, pero ¿Cómo las mujeres africanas consiguen financiarse? Un grupo de mujeres se juntan y deciden crear una asociación, según en el país que estemos llevará un nombre u otro, así en Congo se llama musika, en Camerún Tontina... Comprometiéndose las participantes a aportar regularmente (semanal, mensualmente) una pequeña cantidad de dinero. De forma rotativa, cada una de las participantes irá teniendo acceso al dinero ahorrado cuando necesiten recurrir al mismo para hacer fente a un gasto familiar, o una compra extraordinaria, o para iniciar un pequeño negocio...


La imposibilidad para acceder al sistema financiero bancario ha hecho que muchas empresarias africanas actuales comenzaran su andadura a través de este sistema de financiación. Tal es el caso de la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (FCEM), Françoise Foning.
Actualmente, están muy extendidos los llamados microcréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios personales, familiares o en cooperativa y de los que las mujeres suelen ser las principales beneficiarias. Estos microcréditos son prestados por instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, siendo, quizás, la institución más representativa el Banco Mundial de la mujer, fundado por la ghanesa, Esther Afua Ocloo.

LA MUJER Y EL PODER

Hay muchas mujeres líderes en África, pero faltan los medios y la formación para que florezcan. La educación de la mujer tradicional no le ayuda a dedicarse a la política, pero el deseo de transformar la sociedad hace que actualmente un número creciente de mujeres se presenten como candidatas a puestos políticos.
Hace diez años no había ni una sola mujer que tuviese un cargo en un ministerio en el continente africano; hoy, Ruanda es el país con mayor representación parlamentaria femenino del mundo, el 49% por encima de Suecia. Además, en Sudáfrica y Mozambique tienen un 30% de mujeres en sus hemiciclos y en Namibia representan el 27% .De los 6.400 diputados africanos, solo 866 son mujeres (31%).
Las actividades políticas de las mujeres africanas antes de 1.990 estaban limitadas a las mujeres pertenecientes a los partidos políticos nacionales. Con la llegada de la democracia, estas restricciones se van desmantelando rápidamente, Ruanda, Sudáfrica y Liberia, donde se han realizado esfuerzos para reestructurar las sociedades y eliminar los impedimentos al acceso de la mujer al poder y a las posiciones de liderazgo.
En el siglo II, tres mujeres africanas ejercieron el liderazgo en sus países: Elizabeth Bomitien,de la República Centroafricana; Silvie Kinigi, de Burundi yAgathe Uwilingiyimana, Ruanda. Las dos últimas como primer ministro. Actualmente Johnso-Sirleaf es el jefe de estado de Liberia y la primera mujer africana presidente elegida en las urnas.



Dos mujeres han sido primer ministro, Luisa Dias Diogo en Mozambique y Maria das Neves Ceita Batista de Sousa, primer ministro de la República de Santo tomé y Príncipe.


Destaca la Dra. Wangari Maatahai,primera mujer africana Premio Nobel de la Paz.


Hay algunas mujeres que defienden los intereses de las mujeres, y otras los suyos propios. Así la ex ministra de finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo Iwela, experta que dirigió la lúgubre economía de Nigeria, logró la conconación de la deuda externa en los Clubes de París y Londres, que había paralizado el crecimiento económico de la nación.
El asesinato e la primera ministra de Ruanda Agathe Uwilingiyimana, puso fin a la lucha que había entablado para acabar con la opresión de la mujer en su país. Specioze Wandira Kazibwe fue la primera mujer vicepresidente de Uganda: "Las mujeres en política tendrán que mostrar su valía en la toma de responsabilidades..."
La Dra. Dora Nkem Akunyuli, Directora General de la Agencia Nacional para la Alimentación y las Medicinas de Nigeria tansformó esta institución y combatió ardientemente el problema de medicamentos y alimentos falsificados.
Hoy las mujeres quieren tomar parte en las decisiones y procesos políticos y económicos que les afectan y piden que las políticas tengan en cuenta la situación de las mujeres y faciliten su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario