Los fetiches constituyen un fenómeno único en la cultura de Congo. Todos los fetiches son llamados Nkisi, palabra autóctona local que quiere decir hechizo. Un Nkisi no sólo designa una estatuilla, sino cualquier objeto que haga las veces de recipiente consagrado por un hechicero. Un Nkisi se fabrica por etapas. El Nganga, brujo, encarga al artesano una figura de madera. Una vez terminada la talla, el Nganga incorpora los materiales mágico-medicinales denominados Bilongo. Esa sustancia se introduce en un relicario. El Bilongo se suele colocar en el abdomen. Posteriormente, la figura, con o sin relicario, puede ser cubierta de clavos y hojas de metal, cada pieza con un propósito y un mensaje concreto.
TIPOS DE FETICHES
Hay fundamentalmente cuatro tipos de Nkisi:
Nkisi Nkondi: Fetiche negativo, que alza la mano derecha esgrimiendo una lanza o puñal. Sus faciones son agresivas.
Nkisi Npezo: Representa la maldad sin más.
Nkisi Moganza: Fetiche benévolo, que protege contra la enfermedad y los malos espíritus.
Nkisi Mbula: Fetiche benévolo, que protege contra la brujería.
Estas piezas, si tienen grandes proporciones, pertenecen a toda la comunidad y se utilizan en diferentes ceremonias para promover la fertilidad, vencer a los enemigos o proteger el poblado.
Las tallas pequeñas pueden estar en posesión de manera similar por individuos particulares. Para infundirles fuerza se añaden a las esculturas cuernos,pieles, dientes, pelo, cuentas, plumas y telas. Se cree que estas figuras funcionan como fetiches leopardo. En casos, el dueño de la estatuilla puede ser capaz de adquirir el poder sobre un leopardo y ordenar al animal que mate a la persona que él elija.