jueves, 31 de marzo de 2016

PLATO LABIAL


El plato labial lo utiliza el pueblo mursi. Los mursi son ganaderos y agricultores. Viven en las tierras bajas del suroeste de Etiopía. Su territorio se encuentra en el valle del río Omo, unos 100 kilómetros al norte de la frontera entre Etiopía y Kenia.
También lo utilizan los surma, que viven en Etiopía. Los hombres suyá y los kayapo de Brasil llevaban antiguamente platos labiales. Las mujeres sara de Chad dejaron de usarlo en 1920. Los makonde de Tanzania y Mozambique prescindieron de él hace varias décadas. Los botocudo, pueblo costero del este de Brasil, llevaban platos labiales y en las orejas tanto hombres como mujeres. De hecho, el nombre botocudo viene de la palabra portuguesa botoque, que significa tapón de madera.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE PONEN EL PLATO?

El plato de cerámica o de madera sigue siendo norma para las mujeres del pueblo mursi. El plato labial se ha convertido en uno de los rasgos distintivos de la mujer. Ya en 1899 "el descubridor del Omo", el oficial del ejército italiano Vittorio Bottego, describía así a las mujeres mursi:

"Se encuentran algunas con grandes agujeros en la oreja o en el labio inferior, donde ponen discos de madera de un diámetro de, aproximadamente, conco a seis centímetros..."

Los mursi realizan la perforación en los labios de seis a doce meses antes de contraer matrimonio, a una edad comprendida entre los 15 y los 18 años. Un pariente de las niñas o la madre hacen generalmente la perforación. La primera perforación se realiza con una incisión en el labio inferior de uno a dos centímetros de longitud y se coloca un tapón de madera. Después de que la herida ha cicatrizado, a las dos o tres semanas, un familiar es el que va colocando tapones cada vez mayores. Así hasta que pasan varios meses. La niña o adolescente decidirá el tamaño que debe tener el orificio para colocar el plato. El primer plato que se pone la niña suele tener cuatro centímetros de diámetro. El plato lo realiza cada mujer y cada una lo decora de una manera distinta. Los platos van aumentando desde ocho a unos 22 centímetros. Normalmente, para que el plato encaje bien, se practica la extracción de dos dientes incisivos inferiores; a veces, incluso, se llegan a quitar los cuatro incisivos inferiores.

¿CÓMO SON LOS PLATOS?

Los platos suelen ser de arcilla o madera. Entre los platos de arcilla podemos encontrar cuatro tipos: de un color rojo, marrón rojizo, negros, de arcilla natural o blancos. El plato rojo se elabora poniendo ascuas y cubriéndolo con corteza de un árbol del lugar. El plato negro se frota con hierbas o se quema con lomay, una planta medicinal que también se aplica en las heridas ocasionadas por la perforación de las orejas, las marcas de cicatrices o los labios cortados. 
Hay unos platos de madera que los hacen solamente los hombres. Son los platos más grandes y bonitos.


¿POR QUÉ LOS UTILIZAN?

Hay tres hipótesis de porqué las mujeres del pueblo mursi de Etiopía utilizan el plato labial:
1.- Con frecuencia se afirma que el tamaño del plato labial se relaciona con el tamaño de la dote de la mujer. Aunque esto no es muy fiable ya que muchos matrimonios han sido arreglados antes de que la niña se corte el labio. La doto - unas 38 cabezas de ganado- pasa de la familia del novio al padre de la novia.
2.- La práctica de cortar y estirar el labio inferior se originó como una desfiguración deliberada, para hacer a las mujeres menos atractivas a los traficantes de esclavos. Una idea no muy acertada, ya que hay pueblos que también los utilizan, como en Brasil y allí no hubo esclavitud.
3.- Otros consideran que las mujeres utilizan los platos porque lo ven como una expresión de madurez social y reproductiva. Es decir, cuando la niña ha llegado a la pubertad, se le corta el labio y se le inserta un tapón de madera dando a la niña una nueva identidad. Se podría decir que es el paso de niña a mujer.


Durante el primer año de matrimonio la mujer vive junto a su madre para que el labio esté totalmente cicatrizado y evitar que se rompa. La mujer casada utilizará el plato para asistir a las celebraciones de la cosecha, para servir los alimentos a los invitados o en ocasiones especiales. Las mujeres mayores generalmente no lo utilizan, aunque si no enviudan se lo suelen poner. Si el marido fallece, la mujer se lo quita. 
Si una niña se rompe el labio nunca se casará, no resulta bella para los hombres.
Actualmente el plato labial es un atractivo más para los turistas y se ha convertido en un aliciente más para ponerse el plato y conseguir unas monedas a cambio de ser fotografiadas.

miércoles, 23 de marzo de 2016

LA KORA



La kora es un instrumento de cuerda. Se toca en Malí, Guinea, Senegal, Burkina Faso y Sierra Leona. Nació en el valle fluvial del río Gambia. La primera vez que se habló de este instrumento fue en 1799 en el libro Viaje en Distritos Internos de África, escrito por Mungo Park; se describe como "un arpa grande con 18 cuerdas". Tradicionalemente, los que tocaban la kora contaban una historia hablada o cantada. Puede ser un instrumento para la diversión en una reunión social o para dazar. A veces forman parte de un conjunto más grande de instrumentos, incluyendo el balafón o la marimba.
Se coloca verticalmente, las cuerdas tienen que mirar hacia el que lo toca. Tienen 21 cuerdas, de las cuales 11 se tocan con la mano izquierda y 10 con la derecha, con los pulgares y los índices. El sonido recuerda al del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja más a las guitarras flamencas.


                                          Escuela de música de Kirina, Malí


MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN

Los materiales que se utilizan para la construcción tienen una simbología mitológica: la calabaza representa la tierra, la madera, las plantas; el cuerpo, los animales y las cuerdas, la magia.

El cuerpo esta hecho con la mitad de una gran calabaza cubierta con un cuero de cabra, oveja o vaca. La calabaza esta perforada para colocar el mástil de madera en donde se sostienen las cuerdas hasta las clavijas. El puente permanece derecho sobre un cojín de madera cubierto con un paño para transmitir las vibraciones de las cuerdas. El sostén de todas las cuerdas está hecho de un anillo de hiello que está sujeto a la parte inferior del palo.



                                     Toumani y Sidiki Diabaté.


LA LEYENDA

Hace mucho tiempo salió a cazar un hombre con su perro. Después de mucho caminar el cazador se sentó a descansar bajo un árbol. 
A su lado había una kora. El hombre dijo: "Yo nunca veo nada y ahora lo que veo me gusta".
Se acercó y tocó las cuerdas y su sonido le pareció muy dulce. Entonces pensó: "Si nadie viene me la llevo para casa". Como no apareció nadie, cogió la kora y se fue. De camino a casa encontró a un forastero. El cazador le pregunto: ¿Sabe usted lo qué es esto? ¿Es suyo?. El forastero dijo: "Sí,  esto es una kora. El nombre significa que se se cansa, puede ayudarlo". Luego enseñó al cazador cómo tocar la kora. Cuando elc azador entró en la adlea, todos fueron a ver la kora. El cazador empezó a tocar y la gente decía: "Esta música es muy agradable de escuchar". Cuando el cazador vio al hombre que encontró en el camino, le enseñó a hacer una nueva kora. Algunas tradiciones comentan que las 21 cuerdas de la kora representan la vida de una persona: siete para recordar el pasado, siete para los momentos del presente y siete que se refieren al futuro.
Otras afirman que siete cuerdas pertenecen a la madre, siete al padre y siente al niño.